Compartilo:

Hay negocios de Paraná que no reciben uno de los billetes de cien pesos con la figura de Eva Perón. Particularmente rechazan los que corresponden a la Serie A y lo hacen generalmente acompañado de un mensaje confuso: “No es falso, pero no lo reciben en el banco”. Fuentes bancarias revelaron que se trata de un rumor infundado, aunque el billete tiene visibles diferencias de impresión con respecto a las demás series.

billetes

El cajero de la carnicería recibe el billete, lo mira tres segundos y lo devuelve. “No che, este no te lo puedo aceptar”. El cliente se alarma, piensa de inmediato que le metieron un billete falso y pregunta en voz baja, como pidiendo disculpas por ser parte de un entramado mafioso aunque sin querer “¿por qué, es falso?”.

“No, falso, no, pero es de la Serie A”. Con eso el comerciante cree haber dado explicación suficiente, pero como ve que el comprador no parece entender, le explica: “Es un billete con problemas, no se si tiene errores o es trucho pero no lo aceptan en el banco”, informa y acto seguido marca dos diferencias visibles entre el billete sospechado y otro de la Serie B. El primer Evita tiene una flor roja encimada sobre el valor realzado con fondo verde, mientras que el segundo luce bien separadas las dos figuras. La otra diferencia fácil está al dorso del billete: el Serie A tiene el número 100 del lateral ubicado de forma vertical y de modo centrado, el Serie B lo tiene, también vertical, pero esquinado, sobre el borde.

“Ve, son distintos y este no lo aceptan en el banco”, insiste el cajero.

Situaciones familiares se pueden observar o, directamente, experimentar en diferencias comercios de la ciudad, porque hay una versión echada a andar que indica que los billetes de cien con la figura de Evita, de la Serie A, tienen por lo menos errores de impresión y que los mismos bancos que lo hacen circular luego no los aceptan.

“No es así de ningún modo”, expresó una fuente bancaria consultada por Entre Ríos Ahora. “Los billetes, si bien es cierto que tienen diferencia con las demás series, se reciben como cualquiera, salvo que sea falso y en ese sentido no tiene que ver con la serie”, detalló el consultado e incluso añadió que por lo momento “no hemos recibido billetes falsos de esa serie”.

El problema, claro, no se circunscribe a Paraná o Entre Ríos. Hace una semana, un medio patagónico publicaba una nota al respecto en la que el tesorero del Banco Nación refería que “la modificación que hubo en la confección de los billetes serie A y serie B hace que, por ahí, se cree una psicosis en la sociedad”.

En tanto el Centro Numismático Buenos Aires explica en su sitio web que “si bien el billete de Evita surgió como conmemorativo, siendo el primero de este tipo en la historia monetaria argentina, luego se decidió continuar su emisión convirtiéndolo en un billete más del cono monetario, y circulando paralelamente al billete de 100 Pesos con la imagen de Julio A. Roca”.

Aclara esta entidad que a la serie identificada como B “se le practicó pequeñas modificaciones agregándole detalles de seguridad y haciendo cambios de diseño, que derivaron en una importante mejoría en el aspecto visual”. No obstante esta mejoría provocó una inesperada confusión en la mayoría de la gente.

“Hubo varias modificaciones pero de cualquier forma queremos tranquilizar al ciudadano común, si al observar el billete ve modificaciones, esto no significa que sea falso”, remarcó Caffesse.

Fuente: Entre Ríos Ahora.

Compartilo:

COMENTÁ LA NOTA