Concordia: concentración y fuerte repudio a la represión a ambientalistas

349

Numerosas organizaciones sociales y políticas expresaron su repudio al accionar de Gendarmería de este domingo por la madrugada. Se exige la libertad de los detenidos y explicaciones a Urribarri. Este lunes habrá una concentración en Paraná.o_1407105956

Diversos comunicados repudiaron a lo largo de este domingo larepresión efectuada por el Escuadrón Nº4 de Gendarmería Nacional y la detención de cuatro manifestantes que se encontraban frenando el paso de camiones sísimicos en dirección a Salto, Uruguay, donde están previstas exploraciones para practicar el fracking. 

La Comisión Directiva de Agmer, CTA Entre Ríos, la Junta Americana por los Pueblos Libres, la Juventud Radical, el Partido Comunista Revolucionario y el MST-Nueva Izquierda son algunas de las organizaciones que hicieron trascender su repudio al desalojo forzado y la exigencia de libertad a los ambientalistas detenidos (Facundo Scattone, Bernardo Zalisñak, Horacio Miguel De Carli de Colón y Francisco Larocca) uno de los cuales se encuentra herido. 

Este lunes a las 10 de la mañana se realizará una concentración frente al Juzgado Federal de Paraná, ubicado en calle 25 de Mayo 256, a la que se convoca “a participar en repudio a este accionar de la Gendarmeria Nacional y porque fervientemente nos manifestamos en contra de la criminalización de la protesta” indican algunos de los organizadores. Los comunicados. 

Agmer 
La Comisión Directiva de AGMER Central “se solidariza con los compañeros/as de la Asamblea Ciudadana Ambiental, miembros de Comisión Directiva Departamental Concordia y Congresales, que anoche por la madrugada fueron reprimidos por Gendarmería Nacional por orden del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay a cargo de la Dra. María Florencia Gomez Pinazco de la secretaria Penal N°2. A su vez exige la liberación de los compañeros integrantes de la asamblea detenidos e incomunicados, Horacio DE Carli, Bernardo Zalisñak, Facundo Scattone Moullins y Francisco Larocca”. 

“AGMER repudia enérgicamente el accionar represivo del Escuadrón 4 de la Gendarmería Nacional Concordia. No avalamos que la salida a la protesta social sea la represión contra las demandas sociales, hoy está en juego la vida misma si se depredan nuestros recursos naturales”. 

CTA Entre Ríos 
La CTA Entre Ríos “repudia la represión llevada a cabo por Gendarmería Nacional a los asambleístas de Concordia por defender nuestros recursos naturales. El fracking está llegando al acuífero guaraní, que es una de las mayores reservas de agua dulce del mundo, que compartimos entre Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina y sobre el que existe un tratado internacional de preservación que se estaría violentando, el Acta Acuerdo Acuífero Guaraní, que está en plena vigencia”. 

Prosigue la central de trabajadores: “el fracking contamina y destruye nuestros recursos naturales, por eso exigimos al gobierno que Entre Ríos sea declarada libre de Fracking y expresamos nuestro apoyo a los compañeros de Concordia y de los diferentes puntos de la provincia y el país con los que hemos compartido importantes luchas defensa de nuestros recursos naturales” concluye el comunicado de la entidad gremial. 

Junta Americana por los Pueblos Libres 
Desde el grupo de artistas, docentes, profesionales, investigadores, periodistas e intelectuales comunicaron que “ya hemos expresado nuestro repudio a cualquier intento de represión a las manifestaciones pacíficas de los entrerrianos, precavidos frente al avance del extractivismo. Exigimos de las autoridades públicas la defensa irrestricta de los derechos a peticionar y manifestarse, y una información exhaustiva sobre el proceder de la fuerza pública”. 

“Los compañeros están pidiendo sencillamente que se respeten los acuerdos de defensa del acuífero Guaraní, y reclaman una definición de las autoridades de la región, que permanecen en silencio cómplice frente al avance subrepticio de los proyectos de fractura hidráulica, sin licencia social, ante la oposición de los pueblos”. Desde la JAPL destacan “una veintena de ciudades entrerrianas que ya prohibieron el fracking”, lo que definen como “temible tecnología en la región de los acuíferos más preciados del planeta”. 

Juventud Radical 
Los jóvenes de la UCR exigen “explicaciones al Gobernador Sergio Urribarri sobre la situación del fracking en nuestra provincia, ya que no puede seguir jugando con la salud de los entrerrianos”. Desde la Juventud Radical Paraná rechazan “las políticas de privatización de los noventa, que intenta reinstalar este gobierno por medio del acuerdo con la multinacional Chevron, empresa que utiliza el método de extracción de fracking o ‘explotación no convencional de hidrocarburos’ perjudicando la vida diaria de todo el pueblo”. A continuación sostiene la JR: “es porque comprendemos las nefastas consecuencias de este método para la población, y somos promotores de que haya un modelo de desarrollo socio – sustentable en la Argentina no se puede continuar con una metodología depredadora del ambiente en el que vivimos”. 

Partido Comunista Revolucionario 
El PCR repudia “la violenta represión llevada por la Gendarmería nacional contra los asambleístas de Concordia, Colón, Chajarí y Concepción del Uruguay” y expresan que “las reacciones a los reclamos contra las pasteras en Gualeguaychú, las mineras contaminantes en Famatina (La Rioja) y Andalgalá (Catamarca) o en la represión a manifestantes en Neuquén tras la escandalosa entrega a la norteamericana Chevrón de la explotación del yacimiento de Vaca Muerta, como ahora ocurre en Concordia, son la fiel expresión de una sistemática política de entrega de los recursos naturales y criminalización frente a la justa protesta social” 

Plantean los comunistas que en “el acuífero Guaraní sobre el que están asentados los pueblos uruguayos y argentinos, no se puede actuar una vez más sin previa consulta”. Por todo esto, exigen “la libertad de los 4 ambientalistas detenidos y el cese de orden de captura sobre otros intervinientes, llamamos a las organizaciones populares y al pueblo todo a manifestarse en igual sentido”. 
Partido Comunista Revolucionario – Juventud Comunista Revolucionaria – Partido del Trabajo y el Pueblo 

MST- Nueva Izquierda 
Junto con la Red Ecosocialista de Entre Ríos, dice el MST que “hemos venido a Concordia para expresar nuestra solidaridad con los compañerxs que se manifestaban pacíficamente a la vera de la ruta 015 rechazando la presencia de camiones utilizados para la exploración de hidrocarburos no convencionales (Fracking) que atravesaban las rutas entrerrianas en camino a Uruguay”. Continúa el texto “en la madrugada del domingo 3 de Agosto fueron brutalmente reprimidos por la Gendarmería Nacional dejando como saldo 4 detenidos que continúan incomunicados, uno de ellos hospitalizado por los golpes recibidos durante la represión. Repudiamos la represión y responsabilizamos a los gobiernos Nacional, Provincial y Municipal por lo sucedido y exigimos la inmediata liberación de los detenidos” concluyen los dirigentes del partido de izquierda.

Fuente: Informe Digital

COMENTÁ LA NOTA