Compartilo:

A pesar de la mala cosecha de granos gruesos, los productores avizoran buenos precios en el trigo y lluvias que llegan en el momento justo para la siembra de la fina. ¿Aumentará el área triguera en Entre Ríos?

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos junto al EEA Paraná del INTA elaboraron un nuevo reporte económico basado en información de la próxima campaña 2018/19 del cultivo de trigo, a partir de datos de tecnología aplicada por productores, con datos de precios y comercialización aportada por la red de colaboradores.

El productor entrerriano necesita lograr 2.730 kg/ha de trigo en la campaña que pronto inicia para hacer frente a los costos de arrendamiento, implantación y comercialización. En tanto, sin arrendamiento debe lograr 2.100 kg/ha. El arrendamiento al ser anual se reparte el pago del mismo con el soja de segunda en una proporción 60/40 donde la soja paga el 60% y el trigo el 40%. Este valor es obtenido a partir del precio esperado a cosecha en dólares de 180 U$S/t (diciembre/2018).

A su vez, el informe económico presenta los resultados para las cuatro zonas en las que se encuentra dividida la provincia: Norte (departamentos de Villaguay, Federal, Feliciano y La Paz), Este (departamentos de Federación, Concordia, San Salvador y Colón), Oeste (departamentos de Paraná, Diamante, Victoria y Nogoyá) y Sur (departamentos de Tala, Uruguay, Gualeguay y Gualeguaychú).

En la zona Este con un rendimiento promedio de los últimos cinco años de 2.600 kg/ha, se necesitan prácticamente 2.480 kg/ha para cubrir todos los gastos incluyendo el arrendamiento. Mientras que, sin arrendamiento, serían necesarios 2.080 kg/ha.

En la zona Oeste, con un rinde promedio en el último quinquenio de 2.700 kg/ha, se necesitan 2.720 kg/ha para cubrir el total de los gastos con el arrendamiento. En tanto, sin arrendamiento, el reporte arroja 2.080 kg/ha.

En la zona Sur se necesitan prácticamente 2.850 kg/ha para cubrir todos los gastos incluyendo el arrendamiento, en tanto sin arrendar se requieren 2.180 kg/ha. El rendimiento promedio de esta zona es de 3.000 kg/ha en los últimos cinco años.

Para la zona Norte, con un rinde promedio de 2.600 kg/ha, bajo arrendamiento es necesario obtener 2.580 kg/ha para cubrir todos los gastos, mientras que sin arrendamiento se necesitan 2.070 kg/ha.

Compartilo:

COMENTÁ LA NOTA