Colón: marcha atrás con el seguro Covid, luego de una dura protesta de prestadores turísticos

Haciendo palmas, por momentos a los gritos y golpeando la puerta, se exigía la presencia del intendente con una respuesta concreta.

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Una mañana muy caliente fue la de este lunes en la sede municipal de Colón, a solo cuatro días de iniciar la temporada. Luego de los reclamos de los guardavidas e integrantes de la Cámara Náutica, a partir de las 10 se concentraron prestadores de alojamientos turísticos, exigiendo que no sea obligatorio el cobro de un seguro de Covid-19 para vacacionar en el departamento, tal como habían anunciado el viernes los intendentes de la región.

Representantes de las entidades que los agrupan fueron recibidos por el intendente José Luis Walser, en una extensa reunión de la que participaron la secretaria de Turismo y Cultura, Silvia Vallory; el secretario de Gobierno, Pablo Trevisan; el director de Redes Comunitarias, Mariano García; el director de Salud, Marcos Correa; y la directora del Hospital San Benjamín, Norma Hernández.

Afuera, fue ganando la impaciencia. Haciendo palmas, por momentos a los gritos y golpeando la puerta, se exigía la presencia del intendente con una respuesta concreta.

Cada tanto, alguno de los prestadores que eran parte del encuentro salía a poner al tanto de las gestiones, intentando calmar los ánimos. Mientras, el jefe comunal colonense acordaba telefónicamente con sus pares una nueva propuesta.

Declaración jurada

Sobre las 14 horas, José Luis Walser y su equipo salieron del despacho a dialogar con los presentes:

“Sabiendo que ustedes son el sector más golpeado, hemos flexibilizado lo más que podemos el ingreso de turistas”, comenzó diciendo.

“Conociendo el pedido del seguro, quiero explicarles que el motivo era para cubrir situaciones que a priori no habría forma de resolver, como visitantes que se contagien de Covid, que lleguen en transporte público y no tengan cómo regresar”.

Protesta de prestadores turísticos en la municipalidad de Colón

“Hemos hecho un esfuerzo enorme en pelear para que se reactive la actividad turística, porque hay un criterio sanitario que no está de acuerdo con que se reactive el turismo y muchos colonenses tampoco. Tienen miedo y me exigen que los cuide, como lo estamos haciendo hace más de nueve meses con el sistema sanitario que sufrió dos picos y ha podido superarlos, y con el control en los ingresos”, enfatizó.

“No es casualidad que Colón tenga un status sanitario superior a muchos destinos de Entre Ríos y la Argentina, y es lo que debemos cuidar. Por eso en el departamento pensamos en exigir el seguro y en el aforo que se estableció en el 50%. Si arrancamos al 100% y sin ningún control, dentro de 15 días tenemos que cerrar las puertas y no vamos a tener temporada. Con la misma gradualidad que hemos trabajado en todas las actividades, lo vamos a hacer con el turismo”, agregó el intendente.

En cuanto al seguro, “hablamos de reemplazarlo con una declaración jurada de los prestadores turísticos en la que se establezca que cada una de las situaciones que buscábamos prever con el reembolso, esté a cargo de ellos en cuanto a la relación que tienen con el visitante”.

Walser detalló que “este documento será firmando por el turista, comprometiéndose a que los gastos de regreso a su casa corren por su cuenta y que de cualquier otra situación de reembolso se harán cargo los prestadores con el visitante, en una política de cancelación que ustedes ya vienen trabajando. Ese compromiso estará en un decreto”.

En ese sentido, dijo: “Llamé a los intendentes y lo hablé con ellos. Todos tienen la misma motivación de trabajar, pero también los mismos miedos. Vamos a reemplazar el seguro Covid por esta declaración jurada”.

Tasa sanitaria

En otro tramo de la conversación, Walser fundamentó otro de los requisitos para vacacionar en Colón del que se habló en los últimos días: una tasa sanitaria que se cobrará en el ingreso a la ciudad.

“A raíz del Covid tenemos inversiones extraordinarias en alimentos y en salud, ya que pondremos dos puestos operativos en las playas y guardias en los centros para las cuestiones que el sistema no podrá atender por estar abocados al Covid. Todo esto representa mucho dinero, así que bienvenida la propuesta de que podamos cobrar esa tasa en el ingreso. Hay un proyecto que pondremos a consideración de los concejales, para contar con esa herramienta”.

Dejó en claro además que la aplicación nacional que se requerirá a los turistas “todavía no salió. Aparentemente va a estar mañana, si no tenemos un Plan B, registrando a todas las personas que ingresen”.

Sobre el tema, el secretario de Gobierno acotó: “Esperamos que la ciudad de Colón pueda tener entre 5 y 6 mil turistas en una semana. Si la VacacionAR no está activa, previmos un sistema de ingreso anticipado que va a manejar el propio municipio, donde se va a poder comunicar el turista. Hay gente que ya tiene reservas para el día 4, y eso está previsto. Mañana (martes) los prestadores recibirán una guía con toda la información que necesita el turista”.

En tanto, quienes vengan a vacacionar alojándose en la casa de familiares o amigos. “Están contemplados en el mismo decreto con un protocolo aparte”.

Al respecto, Pablo Trevisan señaló: “Los llamamos visitantes familiares o de cortesía. Deberán dar aviso al mismo mail: ingresoacolon@gmail.com y en caso de que la tasa sea aprobada por el Concejo, ellos no la abonarían”.

(Fuente: elentrerios.com)

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