Colón está tres años sin mamógrafo: Maneiro reclama por su reparación

“Este servicio del Hospital San Benjamín es el único del sistema público, por lo que se generan restricciones para mujeres que no pueden acceder a la salud privada”, explicó el diputado Julián Maneiro, que pide respuestas a la Provincia.  

103

El diputado Julián Maneiro, del Bloque U.C.R.-Cambiemos, elevó un Pedido de Informes al Gobierno de Entre Ríos a fin conocer las medidas que se han tomado por parte del Ministerio de Salud de la Provincia para reparar el mamógrafo donado por particulares al Hospital San Benjamín de Colón, que se encuentra inoperativo desde hace al menos tres años.

Pregunta si se ha dispuesto alguna acción administrativa, tal como inclusión del crédito presupuestario en el presupuesto actual o del año siguiente, que atienda el faltante, ya que el equipamiento es el único perteneciente al sistema público, por lo que se encuentra restringido el acceso a este vital estudio de muchas mujeres que no pueden acceder al sistema privado de salud.

Teniendo en cuenta la zona de influencia del Hospital, Maneiro quiere saber si las autoridades sanitarias tienen previsto o presupuestada la compra de un nuevo mamógrafo, además de la reparación del existente.

Lucha contra el Cáncer de Mama

El pedido del legislador aparece en un mes especial que estamos transitando. De hecho, el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama se conmemoró el 19 de octubre, siendo una celebración que tiene el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

En nuestro país se calcula que una de cada ocho mujeres que hayan alcanzado la edad de 80 años habrá desarrollado la enfermedad en algún momento de su vida. Una de las características más importantes del cáncer de mama es su alta incidencia: en Argentina se detectan entre 15.000 a 20.000 nuevos casos por año”.

 “Aunque la enfermedad no puede evitarse, es posible realizar la prevención secundaria, que consiste en el diagnóstico precoz de la enfermedad para comenzar el tratamiento en sus etapas iniciales, con terapias menos agresivas y mejores resultados. La detección precoz, entonces, se presenta como el principal aliado en la lucha contra el cáncer de mama. Dado que la enfermedad es asintomática en sus inicios, en esta etapa sólo se puede detectar el tumor mediante la realización de estudios de control”, explicó Maneiro.

COMENTÁ LA NOTA