Cayó el área sembrada con maíz de primera en Entre Ríos

467

El Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER) dio a conocer el informe sobre el área implantada con maíz de primera correspondiente a la campaña 2014/15, cuya fecha de siembra se ubicó entre los meses de setiembre y octubre de 2014. En las próximas semanas se realizará el reporte sobre el área cultivada con maíces de segunda y tardíos (implantados entre mediados del mes de diciembre y enero), con lo cual se podrá analizar el área total dedicada a la producción de maíz en la Provincia. descarga

“En los meses previos a la siembra se presentaba un escenario muy complicado para los productores, ya que el desmoronamiento de la cotización del maíz había desalentado su siembra y por lo tanto se estimaba una caída importante en el área” sostiene el informe, donde destaca que hacia fines de mayo el maíz tenía una cotización de 1.500 $/tonelada y hacia mediados de setiembre (mes clave para la siembra) el valor apenas superaba los 800 $/tonelada, es decir que en tan solo tres meses había perdido alrededor del 45% de su valor.

La superficie sembrada con maíz de primera se posicionó en 188.500 hectáreas, lo cual equivale a una caída del 2,6% y representa una reducción de 5.100 hectáreas en relación al ciclo anterior. “Un factor que amortiguó la caída del área ha sido posiblemente la reducción de las hectáreas destinadas a los maíces de segunda y tardíos, los cuales el año pasado experimentaron severos daños por “cogollero” (incluso en materiales tolerantes); este impacto podrá verse con mayor claridad cuando se determine el procesamiento de imágenes satelitales”.

El SIBER reportó que los departamentos que experimentaron un crecimiento significativo fueron: Diamante, Paraná, Uruguay y Nogoyá; con aumentos que oscilaron entre 2.000 y 4.400 hectáreas con respecto al año pasado. Mientras que los departamentos: Concordia, Gualeguay, La Paz, Federal, Gualeguaychú y Federal tuvieron una reducción que osciló entre 1.600 a 5.700 hectáreas.

COMENTÁ LA NOTA