Compartilo:

El próximo jueves 28 de noviembre, a las 20.00, en el salón del Centro Comercial -Arenales 231- de General Ramírez la Cooperativa Agrícola Unión Regional –CAUR– tendrá su Asamblea General Ordinaria.

En declaraciones a IN, el gerente de la cooperativa, José Carlos Kornschuh pidió que «la mayor cantidad de socios vengan a acompañarnos en esta instancia. Es importante que estén al tanto sobre la marcha de las actividades», indicó.

En relación a lo que deja el 2019 para la entidad ramirense, el dirigente reconoció que «fue un año cambiante en lo económico» y enumeró que «tuvimos precios muy vertiginosos y por el otro las corridas cambiarias. Todo eso no es gratis en la economía e impacta tanto a las empresas como en los bolsillos de los ciudadanos».

Los dos principales rubros de CAUR, es decir el supermercado y la fábrica de alimentos balanceados «tuvieron una menor evolución en términos generales» reconoció Kornschuh. No obstante destacó que «gracias a la solidez de la cooperativa los daños no son tan grandes. Funcionamos totalmente con capital propio, no tomamos crédito ni vendemos ningún cheque. No utilizamos ninguna herramienta de financiamiento externo«, remarcó el ingeniero agrónomo.

Puesta en valor del edificio de la cooperativa

El plan de obras que se desarrollaron en la cooperativa primero comenzó con la remodelación, años atrás, de las oficinas administrativas y de seguros, medicina prepaga y turismo; continuó por el salón del supermercado y la construcción de locales comerciales y ahora concluye con trabajos en el resto del edificio.

Más precisamente Kornschuh contó a IN que «se está trabajando donde funciona la ferretería, ordenaremos el sector de los depósitos y una parte del predio se transformará en playa de estacionamiento», adelantó.

En tanto de los 10 locales comerciales cuyo ingreso se realiza por la clásica esquina de Belgrano y Libertad aún quedan tres o uno para alquilar, dependiendo del tamaño o tipo de negocio. «Fueron pensados para empresas familiares o jóvenes que quieren comenzar su emprendimiento. La cooperativa trata de generar oportunidades, por eso en el supermercado también hay productores que llevan sus frutas, verduras o sus productos de panificación», dijo.

Las expectativas con el gobierno de Alberto Fernández 

Por otro lado en relación al gobierno del Frente de Todos que asumirá el próximo 10 de diciembre, el gerente de CAUR se mostró cauto: «hay que esperar a ver lo que pasa».

Sin embargo, no ocultó su preocupación por las posibles políticas que podría aplicar Fernández y la falta de definiciones: «Hay gente que son parte de este nuevo gobierno que nos han dejado políticas nefastas y a uno le cuesta olvidar eso. Al no haber anuncios concretos preocupa, pero cuando se empieza a hablar de congelamiento de precios y salarios uno se aterra porque sabe que eso genera una olla de presión que en algún momento explota. El campo sufrió mucho durante el gobierno de Cristina (Kirchner) con las retenciones, en 2016 cerraron la exportación de carne, entre otras medidas. Hicieron casi todo en contra del productor y ahora que se nota una recuperación, otra vez estamos ante ellos«, subrayó.

«Al campo lo tienen que dejarlo producir mucho, nada más, porque es la única fuente de divisas que tiene el país por ahora. La sociedad y los gobiernos tienen que comprender y respetar el trabajo del campo, darle previsión y reglas claras», sostuvo.

Distancia de las fumigaciones 

Otro de los temas que marcó la agenda del año fue la polémica por la distancia de las fumigaciones en Entre Ríos.

Ante ello José Carlos Kornschuh fue tajante: «nosotros no somos asesinos. Utilizamos fitosanitarios donde están nuestras propias familias, nuestros hijos y no los vamos a matar a ellos. Todos queremos que se utilicen como corresponde los fitosanitarios, pero porque alguien tomó un medicamento de forma equivocada no podemos prohibirlo. Son una locura algunos planteos de grupos minoritarios y extremistas. Hay que dialogar para entenderse«, concluyó el cooperativista ramirense. (IN)

Compartilo:

COMENTÁ LA NOTA