Caso Nisman: las irregularidades en el peritaje donde limpiaron el arma con papel higiénico

322

Un video presentado en el ciclo Periodismo Para Todos reveló que los peritos cometieron al menos dos errores graves al manipular la pistola en la casa donde fue hallado sin vida el fiscal de la causa AMIA.0012738861

Jorge Lanata presentó, en el primer programa del ciclo Periodismo Para Todos 2015, el video grabado por la Policía Federal en la escena donde apareció el cuerpo del fallecido fiscal Alberto Nisman. Las imágenes revelan que distintas pruebas fueron adulteradas.

En primer lugar, se ve con claridad una gran cantidad de gente trabajando en el departamento del fiscal, pisando sitios donde podrían haber hallado evidencias. También hay peritos y agentes de las fuerzas de seguridad que apoyan objetos tanto en la cama donde durmió el fiscal, como en la mesa de la cocina. Otro detalle: gente trabajando sin guantes.

Sin embargo, hay dos errores más graves que quedaron registrados en el video. El primero, un agente federal que descarga la pistola que Diego Lagomarsino, único imputado en el caso, le prestó al fiscal Nisman.

Cuando el policía saca las balas de la pistola, algo correcto según el protocolo, el cargador del arma y las balas no estaban manchadas con sangre. Pero el hombre que manipulaba la pistola sí tenía sangre en sus guantes.

Allí, un error: el perito tenía los guantes manchados y ensució partes del arma de donde se podrían haber tomado huellas. Las municiones, por ejemplo. Cuando la fiscal Viviana Fein revisaba la pistola, el perito también cometió un error. Las manchas de sangre no permitían ver el número de serie y el modelo por lo que, directamente con su dedo, limpió parte de la pistola.

Luego, hubo una segunda falta grave, que no se llega a ver directamente por un corte en la filmación policial de la escena, pero que se aprecia en forma general. Aquí, cabe destacar que durante los procedimientos no se puede frenar la grabación, pero aún así lo hicieron. Un policía propone limpiar el arma “con papel higiénico”, después se ve cómo toman un poco de papel y la imagen se corta. A continuación, un lado de la pistola ya está completamente limpia. En este momento, se podría haber borrado involuntariamente alguna prueba. (Infobae)

COMENTÁ LA NOTA