Caso Etchevehere: las partes involucradas deberán presentar pruebas ante la Justicia

Cerca de las 21.15, el juez resolvió dar un plazo hasta este jueves, a las 12, para que las partes incorporen la prueba que han ofrecido durante la audiencia.

195

Desde las 15 y hasta las 21.15, se realizó en los Tribunales de la ciudad de La Paz una audiencia en la que se buscó una definición respecto a la denuncia que presentó Leonor Barbero Marcial de Etchevehere, por presunta usurpación de tierras por parte de un grupo de personas que encabeza el denominado «Proyecto Artigas». Su hija, Dolores Etchevehere, aseguró que donó el 40 por ciento de sus tierras a pequeños productores. Su familia dice que esos bienes no le pertenecen.

Por el Ministerio Público Fiscal estuvieron presentes el fiscal Oscar Sobko y la fiscal María Constanza Bessa. Como defensores particulares, Lisandro Mobilia Rubén Pagliotto. Por la Defensa Técnica de los imputados el Dr. Lisandro Mobilia, patrocinante de Dolores Etchevehere, y Ernesto Taboada, en la causa de usurpación (por videoconferencia).

Durante varias horas, el juez subrogante Raúl Flores, escuchó a las partes. La Fiscalía insistió en el pedido de restitución inmediata de la estancia Casa Nueva. La defensa de los imputados y acusados de usurpación manifestó sus argumentaciones y solicitó se adjunte como prueba el expediente del juicio sucesorio.

Cerca de las 19.39, se pasó a un cuarto intermedio, cuando aún restaba declarar la defensa de Dolores Etchevehere.

A las 20:03 se reanudó la audiencia y se incorporó por videoconferencia, la Dra. Victoria Donda, Titular del INADI.

Cerca de las 21.15, el juez resolvió dar un plazo hasta este jueves, a las 12, para que las partes incorporen la prueba que han ofrecido durante la audiencia. Respecto de la prueba que no se ha mencionado durante la sesión, la podrán incorporar en el mismo plazo, previo conocimiento de la Defensa.

Mientras tanto, en la estancia, algunos productores se retiraron y otros permanecieron en el lugar toda la noche.

COMENTÁ LA NOTA