Capitanich escribió un libro elogiando las políticas de la década del noventa

385
“Fue, para nuestra economía, la más exitosa” consideró el jefe de Gabinete en su obra “La sumergida”, editada en 1999. Además, se mostraba a favor de la apertura y desregulación de la economía y rechazaba “el exceso de empleo público”.0012166220

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, publicó en 1999 La Sumergida. Chaco, propuestas para la integración y el crecimiento, un libro en el que explicaba sus posiciones de aquel momento respecto del funcionamiento de la economía argentina y mundial y el rol del Estado. El autor consideraba que un escenario internacional (…) fuertemente desregulado en lo que respecta al grado de movilidad de los capitales puede convertirse en una oportunidad extraordinaria“.

Por aquel entonces, Jorge Capitanich destacaba en su libro que “en 1997, la economía argentina creció un 8,4%, siendo este el incremento del PBI más alto del mundo, con la sola excepción de China. La década del 90 fue para nuestra economía la más exitosa, en términos de crecimiento de la producción, de todo el siglo XX”.

En La Sumergida, el jefe de Gabinete proponía una serie de metas para la gobernación de la provincia del Chaco y aclaraba que esos objetivos “son en verdad incompatibles con el exceso de empleo público“. Según un informe publicado en el Diario Norte, de esa provincia, desde 2003 allí el empleo público creció un 43%. El estudio, realizado por la consultora NOAnomics, destacó que, a nivel nacional, el Chaco está a la cabeza en la creación de puestos de trabajo en el Estado.

Además, en esa publicación de 1999, Capitanich manifestó su preferencia por el “sector privado” y sostuvo que “el rechazo de la sociedad al funcionamiento del Estado (…) se basa no en complejas concepciones teóricas sino en cuestiones más simples y cotidianas. Al comparar la velocidad con la que el sector privado repara la pérdida de una tarjeta de crédito con lo que tarda el Estado en subsanar el extravío de una licencia de conducir, se ponen de manifiesto las distintas idiosincrasias y formas de respuesta al público”.

Según las concepciones económicas expuestas por Capitanich en aquel libro, “la mayor apertura, la liberalización del flujo de inversiones en el mercado mundial, la eliminación creciente de las barreras comerciales y de los recaudos proteccionistas consolidan reglas de juego”.

En el año 2007, cuando Jorge Capitanich se encontraba en campaña para la gobernación del Chaco, pidió que “no hagan más propaganda del libro La sumergida porque está agotado y creo que es imposible que se pueda reeditar”, publicó el Diario Norte.

 

COMENTÁ LA NOTA