Compartilo:

El gobernador Sergio Urribarri acompañó este lunes a una delegación de productores entrerrianos que fueron recibidos por la ministra de Industria, Débora Giorgi. Se analizó la competitividad del sector en relación con los mercados externos.

citrus

Los empresarios entrerrianos destacaron el potencial de los cítricos dulces, especialmente mandarinas, en la Unión Europa en el marco de la negociación del tratado de libre comercio entre el Mercosur y este bloque. Expresaron además que en el continente americano hay un potencial de exportación anual a Brasil y Estados Unidos de entre 40 y 50 millones de dólares anuales y la generación de 40.000 empleos.

Giorgi resaltó “el potencial que posee la agroindustria” y la necesidad de “agregar valor en origen, además de ser creativos y posicionarse en los mercados externos”.

En tanto, el director ejecutivo de la Cámara de Exportadores de Citrus del NEA, Mariano Caprarulo, precisó que en la reunión el gobernador efectuó el planteo específico de la tasa cero de entrada a la Unión Europea de las mandarinas y citrus en general.

Esto significaría un avance muy importante para la competitividad del sector citrícola exportador de Entre Ríos, dado que “si no hay acuerdo en el Mercosur desde el próximo año tendrían aranceles muy altos”. En este sentido, resaltó que “gracias a las gestiones del gobernador la posibilidad de acuerdo está muy cercana y ha sido una gestión muy importante para el sector que tiene tanta mano de obra ocupada y puede aportar mucho más”, acotó.

Caprarulo, quien actualmente también es vicepresidente de Federcitrus, dijo que resulta muy importante el planteo del gobernador respecto a la entrada de citrus durante este año de la República Oriental del Uruguay a Estados Unidos. “Cuando tenemos el mismo estatus y sólo estamos divididos por un río, no se entiende como las mandarinas de Entre Ríos todavía no pueden entrar a Estados Unidos. Además, cuando toda la cadena de valor es tan importante y los productores y el gobierno de ese país están de acuerdo”.

Agregó que sería muy importante el ingreso del citrus a Estados Unidos porque podría incrementar los puestos de trabajo y generaría utilidades a toda la cadena de valor.

Otro de los temas que el gobernador planteó es “el destrabe de la entrada de mandarinas a Brasil que en su momento se trató en la cumbre Iberoamericana entre las presidentas Cristina Fernández de Kirchner y Dilma Rousseff. La ministra Débora Giorgi entendió el planteo y lo comparte, por lo cual se harán todas las gestiones necesarias para que se destrabe políticamente el acuerdo que en su momento habían logrado las presidentas para el ingreso de citrus dulce a Brasil”, puntualizó.

Caprarulo resaltó que “todos los planteos fueron recibidos en muy buen término por la ministra, quien está en tema y muy bien informada. Tenemos fuertes esperanzas de que se puedan lograr un acuerdo de tasa cero para la entrada del cítrico a la Unión Europea sin arancel y el ingreso a corto plazo a Brasil y Estados Unidos”.

Por último, destacó el rol de Urribarri y el apoyo al sector exportador “por su constante predica para que realmente el citrus entrerriano se presente en todo el mundo como en gran medida lo está, pero aumentando la capacidad de exportación”.

En el encuentro participaron el secretario de Industria, Javier Rando; el secretario de Industria y Comercio de Entre Ríos, Pablo Zárate; el director ejecutivo de la Cámara de Exportadores de Citrus del NEA y actual vicepresidente de Federcitrus, Mariano Caprarulo, y los dirigentes de Federcitrus, Jorge Amigo y Daniel Bovino.

Compartilo:

COMENTÁ LA NOTA