Compartilo:

Como ya lo veníamos informando, el próximo domingo 1 de septiembre, la Escuela  N° 33 Nicolás Avellaneda de Isletas, festejará su 75° aniversario, junto a la segunda edición de la Fiesta del Tambero. Según comentó a ISLETAS NOTICIAS, la directora de la institución, Norma Morales, esperan la presencia de autoridades locales, departamentales y provinciales.  

escuela 1

 Breve historia de la Escuela y el cambio de edificio

La Escuela N° 33 fue creada el año 1938, pero el actual edificio se comenzó ocupar recién a fines de 1965 y se inauguró al comenzar el ciclo lectivo de 1966. El director en aquel momento era Idelfonso Zapata .  Hace 46 años, que la entidad educativa funciona en el edificio actual.

alumnos

El 5 de septiembre de 1961, la Asociación Cooperadora, padres y vecinos, se dirigieron mediante una nota al por entonces gobernador de la Provincia Raúl Uranga, para solicitarle un edificio nuevo con casa para el director, ya que la escuela funcionaba en propiedad privada y la misma se encontraba en estado ruinoso.

El nuevo edificio sería construido en un terreno situado al frente, calle de por medio. El lote fue donado por David Müller en 1958 y ya se habían mandado los documentos para su escrituración a la escribanía mayor del gobierno.

edificio

 

 

 

El 3 de Diciembre de 1963 mediante la resolución N° 910 del Concejo General de Educación, bajo expediente 3-33-54 N° 79605 del 13 de noviembre del mismo año, se aprobó la solicitud del beneficio de la Ley 3.841 a la Cooperadora, para construir el local propio del establecimiento escolar.  El mismo tendría dos aulas, galería y dos baños. También contaría con casa para la dirección del establecimiento, con tres habitaciones, porch, cocina y baño.

La contaduría del C.G.E concedió a la la Cooperadora Escolar 244.000 mil pesos (moneda nacional) para la obra, y ya se contaba con $68.000 depositados en la sucursal del Banco de Entre Ríos de Crespo, por lo que se debió luego rendir a Contaduría $312.000.

El 27 de noviembre de 1964 el presidente de Cooperadora Escolar  Roberto Schmidt, el secretario Eduardo Schmidt y tesorero Alberto Hetze, le pidieron al director de la institución Idelfonso Zapata, que intervenga para que se amplíen los montos de los fondos solicitados al C.G.E, porque debido a la suba en los costos de materiales, no se podía finalizar con la obra de la casa habitación.

El 8 de marzo de 1965 se contrató a David Elvig para hacer revoques interiores y exteriores de las aulas, colocar cielorraso, pisos y hacer veredas, con un presupuesto de $54.000.

Finalmente, el 2 de Agosto de 1965 se recibió una nota de aprobación del nuevo edificio.

El 4 de Noviembre de 1965 se hizo entrega a  Alejandro Lungrin del edificio que ocupaba hasta ese momento la Escuela, el cual contaba con tres piezas y por las mejoras hechas en ellas, quedaba sin efecto el pago de alquiler de ese mes.

A comienzos de 1966, comenzó a funcionar el nuevo edificio escolar en el lugar que ocupa actualmente la institución.

Compartilo:

COMENTÁ LA NOTA