Gualeguay: Boudou resaltó el crecimiento de Entre Ríos de la mano de Urribarri

242

En el marco de la inauguración de las instalaciones del Centro de Educación Física   N° 2 de la ciudad de Gualeguay, el vicepresidente en ejercicio de la Presidencia, Amado Boudou resaltó el crecimiento que ha tenido la provincia de Entre Ríos de la mano del gobernador Sergio Urribarri.

BOUDOU

El vicepresidente afirmó que volver a Entre Ríos es una experiencia muy linda, “por su tierra, su producción, su empuje. Por su gobierno, por supuesto, pero sobre todo por su gente. Por cada uno de ustedes, por el amor y el afecto, eso que va y viene entre nosotros, para seguir construyendo esta Argentina”.

En referencia a la provincia, destacó “lo que creció la producción aquí, la importancia que tiene Entre Ríos en la cadena de valor agroalimentaria argentina, en los cítricos, en los arándanos, en el arroz. Y ahora, con la política de Cristina, viene la transformación industrial de todos esos productos y vamos a crear más puestos de trabajo en Entre Ríos”.

Hizo llegar a los presentes “un enorme abrazo de la Presidenta”. Y agregó: “Estamos llevando adelante hechos de gestión, todos y cada uno de estos días, tal como ella nos encomendó”.

Boudou recordó “el Federal, esa palabra tan linda para definir algo tan feo como una cuasimoneda. Y no sólo aquí, sino en muchas provincias e incluso teníamos una cuasimoneda nacional. Habíamos perdido el país; las instituciones; la moneda; inclusive la calidad de vecinos, porque cada uno tenía que ver cómo se las arreglaba. Uno de cada cuatro de nuestros padres y hermanos había perdido su puesto de trabajo”.

Y agregó: “Aquí en Entre Ríos había un gobierno radical. Sin embargo, como había problemas con la educación, Néstor Kirchner agarró el avión y se vino con el ministro de Educación para solucionarlo. Porque no importaba el gobierno, lo que importaban eran los chicos y las chicas, que no tenían clase”.

Rememoró también que en esos días, en la Plaza de Mayo, todos los días había un reclamo diferente. “Uno de esos reclamos fue de productores y criadores de pollo de Entre Ríos, que fueron a tirar sus pollitos vivos en la plaza como reclamo”, dijo y expresó: “Fíjense si no es distinto este país hoy, donde el consumo de pollos se ha duplicado producto de las políticas de inclusión social de la Presidenta. Y esto significa trabajo para los productores de Entre Ríos, que atienden no sólo al país, sino que están exportando”.

Boudou aseguró que “estas cosas no pasan de casualidad. Pasan cuando hay gobiernos a nivel nacional, provincial y municipal que tienen el coraje de enfrentar a los poderosos para hacer lo que hay que hacer. Para llevar trabajo y dignidad a cada una de las casas de los vecinos, eso también lo estamos celebrando hoy”.

Sobre el polideportivo sostuvo que “también marca el tiempo que vivimos, porque esto es una obra pública, que quedará por décadas para los habitantes de Gualeguay. La política de obra pública a lo largo y ancho del país en sentido federal, crea cientos de miles de puestos de trabajo, que llevan el pan a cada hogar. Imagínense si escucháramos esas propuestas de gobierno que dicen que hay que reducir el gasto público, ajustar o achicar el presupuesto. Eso significa que obras como esta no se harían. Y mientras esté Cristina Fernández de Kirchner y su equipo, habrá una obra de estas todos los días”.

Y mencionó que “en otras épocas el ajuste era presentado en la tapa de Clarín como una política sensata para el país y ponían como una buena noticia que le habían bajado el 13 por ciento a los jubilados, a los docentes y a los maestros universitarios”.

Boudou sostuvo: “Nos pegan por lo que hacemos, porque no vamos a permitir que esas políticas se lleven adelante. Cuando agreden a cada uno de nosotros lo que están haciendo es tratando de que no defendamos los puestos de trabajo y al pueblo argentino y que hagamos como ellos, que defendamos los intereses e ingresos de los más poderosos. Sigan pegando nomás, acá estamos para aguantar, al lado del pueblo, todos los días”.

Volvió a mencionar al polideportivo que hoy se inauguró y sostuvo que “es el orgullo de ser argentinos, de saber que así como en una época el Estado miró para el costado y tiró por la ventana a los trabajadores del sector público, marginó a los abuelos y abuelas, dejó a los chicos sin clases y mandó a vivir afuera a los investigadores y científicos argentinos; desde la llegada de Néstor Kirchner y con el impulso de Cristina esas cosas se acabaron porque el Estado está siempre para tenderle la mano a los que más necesitan. Argentina es hoy un país de iguales y donde falte igualdad habrá políticas de la Presidenta para revertirla”.

Luego les dijo a todos que “hay que cuidar lo que hemos construido porque es patrimonio de todos, no permitamos que nos roben el presente porque lo que quieren en realidad es robarnos el futuro”.

Para terminar, el vicepresidente afirmó que “con las políticas de Cristina seguiremos con este crecimiento fuerte pero sobre todo seguiremos cuidando los puestos de trabajo que llevan dignidad a los hogares. Con un Estado fuerte, con los trabajadores, con los chicos, docentes e investigadores, empresarios e industriales nacionales, con los militantes políticos de la juventud, abracémonos fuerte y digamos ‘Fuerza Argentina, fuerza Cristina, Entre Ríos. Es mucho lo que falta y lo haremos juntos”.

Expresión de la transformación 
El gobernador Urribarri dijo que se siente feliz por “el presente que viven la Argentina y Entre Ríos que, sin dudas, no tiene nada que ver con lo que sucedía hace algunos años”.

Y agregó que su felicidad “por la inauguración de esta bellísima obra para una institución que es la cenicienta de los institutos de formación en educación física, en materia de infraestructura y en la calidad de la educación”.

Consideró que “es de buenas personas ser agradecido y, el intendente Erro, dijo que esta obra no hubiese sido posible sin este gobierno nacional, popular y democrático que en estos años hizo tanto por Argentina”.

Y afirmó que “Entre Ríos es la mejor expresión de la transformación de estos 10 años en el país. Somos la expresión cabal de los que comenzó a construir Néstor y siguió Cristina, con políticas de Estado como son la igualdad, inclusión, distribución de la riqueza y accesos a bienes sociales y culturales. Los entrerrianos interpretamos ese proyecto desde el momento en que aquel reparador de sueños vino, en su primer acto como Presidente, a la provincia a solucionar el problema del paro docente porque aquel 27 de mayo no se había dado un solo día de clases en Entre Ríos”.

“Ahí Néstor nos demostró a los entrerrianos que un camino de dignidad era posible en Entre Ríos y en Argentina. Y luego seguimos con Cristina profundizando todo lo que había hecho Néstor”, afirmó Urribarri.

Recordó el conflicto con el campo que aconteció en 2008 y que luego “nuestros pequeños y medianos productores entendieron de qué se trataba”. Y añadió: “En aquellos meses le plateamos a nuestra Presidenta la primera Acta de Reparación Histórica y muchos se nos reían y decían que ninguna de esas obras se iban a hacer. No sólo se concretaron esas sino que se firmó una segunda acta y hoy estamos haciendo obras, con recursos nacionales, que ni siquiera soñábamos en Entre Ríos”.

Luego enumeró las obras que se han concretado en Entre Ríos y dijo que “somos la provincia que más cuadras de pavimento ha construido, 103 escuelas nuevas, reparación de cientos de establecimientos escolares y hospitales, obras de infraestructura energéticas y para puertos. Y también podemos mostrar indicadores sociales que son la prioridad de este proyecto: hoy en Entre Ríos han disminuido como nunca antes los índices de pobreza, marginalidad y desocupación”.

Y aseguró que el índice que demuestra el resultado de la sumatoria de estas políticas de Estado en Entre Ríos es la evolución social. “En estos seis años, en las provincias hermanas de la Región Centro , en Córdoba por ejemplo, la clase media aumentó en un 36 por ciento, en Santa Fe un 39 por ciento y en Entre Ríos hay un 48 por ciento más de entrerrianos que pasaron a la clase media”, precisó el mandatario.

Además, indicó que la mortalidad infantil era del 14.8 por mil en el año 2007 y hoy es del 10.1 por mil, muy por debajo de la media nacional. “Para orgullo de los entrerrianos tenemos también un 54 por ciento más de la matrícula estudiantil de la que teníamos en en 2007; 49.000 estudiantes terciarios y universitarios; la Uader, que junto a las universidades nacionales, le dan a los jóvenes más humildes la posibilidad de estudiar en su provincia; y puedo hablar de muchos indicadores más”, afirmó Urribarri.

Finalmente, sostuvo que “estos indicadores nos deben llevar a pensar en los dos años que vienen. Todos, sobre todo los que tenemos responsabilidad de gobierno, no debemos perder un minuto de nuestra energía en proyecciones personales ni candidaturas, tenemos que seguir demostrando que somos eficaces gestionan

do, la gente nos votó para eso. Si seguimos a este ritmo, en los próximos dos años podremos hacer muchas cosas más porque el país seguirá creciendo y provincias como Entre Ríos tienen todo por delante”.

COMENTÁ LA NOTA