Compartilo:

Tras la reunión mantenida con representantes de la CGT y las principales cámaras empresarias, comenzaron a surgir algunas aclaraciones sobre la implementación del bono salarial. Desde el ministerio de la Producción, a cargo de Dante Sica, señalaron que el pago excepcional será exclusivamente para el sector privado, es decir que no será una opción dentro del sector público.

De esta forma, ni los empleados que cobran del sector público nacional ni las provincias cobrarán el bono salarial. Salvo que algún distrito en particular decida hacerlo, si es que las cuentas le dan la posibilidad de realizar ese pago especial.

De acuerdo al comunicado oficial de Producción el Gobierno tiene la intención de “impulsar una compensación extraordinaria no remunerativa de hasta 5000 pesos” con el objetivo de recomponer el salario real de los trabajadores.La letra oficial habla de que “la aplicación del bono se definirá de acuerdo a la situación de cada sector”.

Solo si el bono se determina por decreto y con “carácter imperativo y universal”, la CGT podría “reconsiderar su postura” de convocar a un paro nacional.

Por el momento, ya es un hecho que “no alcanzará al personal del sector público”, por lo que no lo percibirán, salvo que alguna administración en particular lo implemente por si misma, los empleados estatales nacionales, provinciales ni municipales.

La Unión Industrial Argentina a través de un comunicado sobre el bono destacó “la relevancia mantener el poder adquisitivo para sostener el mercado interno aunque se planteó que muchos sectores de las PyMEs industriales y economías regionales están atravesando un momento sumamente complejo”, abriendo el paraguas en el sentido de que no todos los sectores podrán hacer frente a este bono.

Por su parte CAME afirmó también a través de un comunicado oficial que “no todos los sectores pueden afrontar un bono de 5 mil pesos. Para los pequeños comercios y medianos comercios es inalcanzable”.

Características

Se abonará en dos veces con los sueldos de noviembre y de enero de 2019. Las empresas con dificultades podrán pagarlo en más tramos.

El suplemento será no remunerativo hasta un monto de $ 5000. Pero en el caso de aquellos sectores que paguen a su personal un bono de mayor monto, deberán hacer pagar cargas sociales por todo monto que supere los $ 5000.

Compartilo:

COMENTÁ LA NOTA