Compartilo:

Un productor de Isletas superó su propio record de 2007. •A pesar de un mes sin lluvias, en enero, la cosecha fue sorprendente.

bata

Don Atilio Edmundo Ladner es un productor de Isletas que esta semana volvió a sorprendernos con la cosecha de batatas gigantes, superando su propio record del año 2007 cuando obtuvo batatas de 2,400 kg. Había sido noticia en las páginas de Paralelo 32, edición del 28 de abril de aquel año y vuelve a serlo ahora, seis años después, cuando al remover la tierra para cosechar los tubérculos, sobresalen entre un grupo de ejemplares de tamaño normal y pequeño, algunas que pesan entre 2,800 y 3 kilos.

Es un hobby que mantiene don Atilio, quien el 7 de mayo cumplirá sus 70 años, a pesar de que no es de su predilección el consumo de esta hortaliza, que no obstante está deliciosa según afirman quienes han sacado provecho de esta quinta. Por eso, nadie sabe qué raro designio lo impulsa casi exclusivamente a su producción. Dos o tres veces al año puntea con la pala un patio grande de su campo, ubicado a unos 3.000 metros de la ruta 131, inmediaciones del supermercado mayorista de L.A.R., para implantar los brotes a partir de las batatas que quedaron de la cosecha anterior. Controla las hormigas y fumiga el lugar, con mucha dedicación y paciencia, evitando cualquier invasión de yuyos que pueda suponerse.

 “Este año -cuenta un vecino y amigo que acercó las batatas gigantes a nuestra redacción- el tiempo le jugó una mala pasada, la piedra destruyó todo y tuvo que replantar. Es sorprendente, casi un milagro, que haya cosechado batatas tan grandes”-comentó. Agregó que se suma a esto que “no hubo lluvias en enero, un mes clave para el crecimiento de las plantas de batatas”.

El productor logró implantar mil seiscientos brotes y ahora distribuye la producción entre familiares y amigos. “Quienes quieren batatas, tienen que desenterrarlas” –comentó el vecino, en alusión a la condición que don Atilio impuso a quienes conocen su hobby y vienen en busca de la hortaliza.

Seis años atrás

En abril de 2007 otro productor de Aldea San Rafael, Fernando Hollmann, había cosechado batatas gigantes de su huerta de consumo familiar. Aquella vez obtuvo tres ejemplares de gran tamaño, de una implantación de 600 brotes. Pesaron exactamente 3 kg, 3,200 y 3,500 kilos.

Fuente: Paralelo 32.

Compartilo:

COMENTÁ LA NOTA