Bancarios acataron conciliación obligatoria y dejaron en suspenso paro de 48 horas

243

La Asociación Bancaria acató la conciliación obligatoria dictada por Trabajo y levantó el paro en reclamo de un bono de fin de año de 7.500 pesos, que iba a afectar a algunas entidades públicas que aún no aceptaron el pago del plus.descarga

El paro había sido ratificado por el sindicato en la noche del miércoles, pero sólo iba a regir para los bancos Nación, Central y Caja Popular de Tucumán, dado que el resto de las entidades públicas del país había aceptado pagar el plus pretendido por sus empleados.

Es que la semana pasada el gremio consiguió un acuerdo con ADEBA (bancos privados locales), ABA (extranjeros) y ABE (banca especializada) para el pago de una compensación salarial de 7.500 pesos, a abonarse el 5 de enero, por única vez.

Luego de que se dictará la conciliación obligatoria durante la mañana se llevó a cabo una reunión entre la Asociación Bancaria y funcionarios en el Ministerio de Trabajo al mediodía para debatir sobre los planteos salariales y poder exponer sus posturas.

Una vez que finalizó ese encuentro, el gremio que representa al sector decidió acatar la conciliación por el “compromiso asumido” por parte del Banco de la Nación Argentina de “formalizar en las instancias habituales de negociación una solución consistente con la adoptada en los acuerdos con el resto de las cámaras del sector”.

En ese sentido, mediante un comunicado, aseguró que “se retomarán las tareas en todo el país, garantizando el pleno funcionamiento del sistema financiero el viernes 12 de diciembre”.
La decisión de dictar la conciliación había sido anticipada por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, durante su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada.

Además del paro que, finalmente, quedó sin efecto, el gremio ya cumplió diez jornadas de huelga en lo que va del año para realizar diferentes reclamos salariales, reprodujo Elonce.

COMENTÁ LA NOTA