Compartilo:

El Senado aprobó los cambios al Consejo de la Magistratura y al proyecto que crea nuevos tribunales de casación. Hoy discutirá la regulación de medidas cautelares. En Diputados se sancionaron otras tres normas.

senado

 Los senadores debatieron y aprobaron, por el momento, la propuesta para reformar el Consejo de la Magistratura y el sistema para designar a los jueces que lo integran por 39 votos a favor y 31 en contra.

Tras ello, los jefes de los bloques tratan la creación de tres cámaras de Casación. Se espera que el proyecto obtenga también media sanción.

En otra sesión especial, la Cámara alta discutirá mañana, a partir de las 12, la iniciativa restante, que busca regular las medidas cautelares y que el Gobierno se comprometió a modificar ante cuestionamientos que surgieron del propio kirchnerismo.

Los legisladores del Frente para la Victoria (FpV) defendieron el paquete de medidas al argumentar que tiene “como sustento fundamental el concepto de soberanía popular”, mientras que los bloques de la oposición alertaron que se busca proteger “a funcionarios corruptos” y plantearon que su aprobación representaría “el fin de la República”.

El oficialista Aníbal Fernández aseguró que el “único dueño” del poder político “es el pueblo”, respaldó la elección de los miembros del Consejo de la Magistratura en los próximos comicios y calificó como “cambios medulares” las iniciativas que apuntan a una reforma judicial.

“Nunca nos hemos expresado que no sea con respeto hacia la Corte (Suprema)”, subrayó y aseguró que “la designación de jueces y abogados no pueden hacerse con organizaciones de la coyuntura”.

En tanto, el radical Ernesto Sanz aseguró que la reforma que promueve el oficialismo busca “consagrar la impunidad” y alertó que si se aprueba “el que gana una elección se lleva todo y tiene derecho a gobernar los tres poderes”.

Su par del peronismo federal Liliana Negre de Alonso también rechazó los proyectos kirchneristas al considerar que con ellos el Gobierno promueve “un golpe de Estado constitucional”.

Diputados

La Cámara baja también trató sobre tablas tres proyectos de ley enviados por el Gobierno nacional que procuran darle transparencia al Poder Judicial. Las iniciativas fueron probadas hoy, en general y en particular, y ahora será el Senado quien deba darle sanción definitiva.

Los legisladores votaron por separado cada uno de los proyectos, los que abordan el acceso democrático a la Justicia, la publicidad de las causas judiciales y la publicidad de declaraciones juradas de funcionarios públicos en Internet.

La primera de las iniciativas tuvo el respaldo de 133 votos afirmativos y 109 negativos; la segunda, 136 a favor y 106 en contra, y la tercera, 140 adhesiones y 101 rechazos.

“La oposición no ha colaborado para tener un debate edificante”, sentenció el jefe del bloque del Frente para la Victoria (FpV) en Diputados, Agustín Rossi, al inicio del debate, pasado el mediodía.

En sintonía, la diputada Diana Conti (FpV) afirmó que la reforma judicial intenta asegurar “la vitalidad por siempre y para siempre de la libertad de todos los argentinos”.

El radical Ricardo Alfonsín advirtió que la reforma judicial “permite que la Justicia proteja a funcionarios corruptos y que el Poder Ejecutivo defienda a jueces corruptos”, y consideró que si en el kirchnerismo “insisten” con los cambios “no van a pasar la prueba electoral del 2013”.

“El 90 por ciento de este recinto no pensó alguna vez que mañana en el Senado se estaría discutiendo el fin de la República”, alertó Elisa Carrió (Coalición Cívica), en referencia al tratamiento del proyecto para limitar las cautelares, y acusó a la presidenta por pretender imponer “un totalitarismo” de “mayorías”.

Fuente: Infobae.

Compartilo:

COMENTÁ LA NOTA