Compartilo:

El titular de la Sociedad Rural Gualeguaychú, José Colombatto, se refirió a un tema recurrente como la transitabilidad en la red vial secundaria y terciaria en el departamento. Anunció que la Rural junto al INTA está llevando adelante un ensayo, empleando un sistema agroecológico, en un lote agrícola. Habló sobre los problemas de sanidad animal que originaron los últimos temporales.

El dirigente rural indicó a Diario EL DIA de Gualeguaychú que los últimos temporales -seguido de una ola polar- afectó a los rodeos vacunos, tanto el de carne como el de leche. Los tambos y los engordes a corral fueron los que más “padecieron el vendaval de agua y viento que dejó a los corrales con mucho barro”. Acotó que las “vacas parieron en un clima hostil, registrándose una mortandad importante de terneros y un número de ejemplares enfermos a los que hubo que asistir con medicación”.

Asimismo, Colombatto comentó que Cuatro Hermanas se vio severamente afectada por la “inundación por lluvia”. Dijo que se trata de una zona “totalmente ganadera, un lugar donde confluyen muchas hectáreas que den situaciones como las que nos toca vivir quedan anegadas por el agua e improductivas”. Lo más grave es que no se “cuenta con caminos en condiciones para arribar a los campos, y las familias que viven y trabajan en los mismos quedan aisladas, optando muchas por buscar un horizonte más claro y un lugar en donde sus hijos puedan asistir normalmente a la escuela”.

El camino de Ñancay, detalla Colombatto, lo mantiene como puede la Zonal de Islas a cargo de José Maetta, pero-destaca- lo que se necesita es una “decisión política para encarar-de una buena vez- el tema de los caminos rurales en serio y terminar con parches y arreglos que con la primera lluvia fuerte se desmoronan”.

Dijo que “cada vez cuesta más producir por la falta de caminos en condiciones de ser transitados”. Aseguró que desde la Sociedad Rural Gualeguaychú y la Federación de Asociaciones Rurales de la provincia no “vamos a bajar los brazos para que la producción entrerriana tenga los caminos que merece”. Aseguró que la “gente termina siendo rehén de las malas políticas de la Dirección Provincial de Vialidad, y esto-aclara- viene desde hace mucho tiempo a esta parte, no pasa por las últimas dos o tres gestiones en la conducción de la Dirección Provincial de Vialidad. Nadie toma nota y se profundiza el éxodo rural. La gente está cansada de que sus chicos pierdan semanas de clases, de tener que salir en un tractor o a lomo de caballo en caso de enfermedad”.

Lamentablemente, destaca, el “gobierno con su inacción expulsa a la gente del campo, generándose un desarraigo muy duro, dado que la gente deja su ámbito rural para trasladarse a uno urbano con un futuro incierto por delante”.

Capacitación

En otro orden el dirigente anunció que este jueves 11 de julio en las instalaciones de Urquiza 881 se dictará un curso a cargo de la ingeniera agrónoma Gabriela Zermattem. Se trata de una capacitación a efectivos de la Policía, relacionado a la Ley de Plaguicidas a los efectos de conocer los alcances de la misma.

Sobre el tercer foro provincial de Agroecología que se desarrolló, días pasados, en el salón del Concejo Deliberante, señaló que “gente de la comisión directiva concurrió al evento para ver, escuchar y sacar conclusiones. Seguramente habrá gente a las que esa forma de producir le puede resultar rentable, como a otra no. Es bueno que la gente se informe”.

Al respecto indicó que la “Sociedad Rural Gualeguaychú está realizando una prueba piloto sobre Agroecología en un campo que es monitoreado por el INTA. Se trata de un trabajo agrícola muy serio para saber, a ciencia cierta, si la agroecología es viable”. Recordó que en el gobierno nacional anterior “los productores se inclinaron por la soja a la cual transformaron en un monocultivo porque no les quedaba otra. Fue soja sobre soja. De ahí partimos, quedando claro que no fue un capricho del productor trabajar únicamente con la oleaginosa”. Afirmó que el “chacarero es el más celoso a la hora de cuidar el medio ambiente, porque trabaja su tierra, cuida el recurso suelo para que sus hijos y nietos continúen el camino que le legaron sus mayores, haciendo la rotación correspondiente”.

TE PUEDE INTERESAR: 

Monge le reclama a Vialidad Provincial que mejore los caminos de la producción

Compartilo:

COMENTÁ LA NOTA