Aseguran que descendió un 40% la producción de miel en la zona de Diamante

375

Destacaron que el factor climático fue clave para la merma de la producción apícola en el departamento Diamante. Se cosechó un 40% menos que la temporada pasada.e_1358883661Finalizada la cosecha de miel en la zona de Diamante, la Temporada 2014/2015 arroja resultados negativos respecto al ciclo pasado. El factor climático fue clave para la disminución de la producción de miel. Matías Dasso, presidente de la Cooperativa Apícola Diamante Ltda., señaló a Momento de Campo que “hace unos días terminamos con la campaña en esta zona con una producción que fue un 40% menos que la temporada pasada”.

La cooperativa acopió 66 toneladas de un total de 3.700 colmenas esparcidas en la zona de Diamante, propiedad de 25 productores. “Veníamos mal, pero en los últimos meses mejoró, pero cerró con bajas en comparación de la campaña anterior” dijo.

Sobre la disminución de rinde por colmena, el apicultor sostuvo que “se dio principalmente por el factor climático, primero por la abundancia de lluvia y después, los últimos meses, alcanzó a acomodarse, la gente que tenía colmenas en floración de chilcas que fue lo último que mejoró”.

Su comercialización
El joven apicultor explicó que “el 50% de los tambores están en el depósito, en estos dos meses se ha dado un vuelco importante en lo que es la comercialización. Hay países compradores de miel que han tenido una buena cosecha y esto hace que el precio internacional haya descendido. En febrero comercializamos tambores entre 28 y 30 pesos por kilo más IVA, mientras que hoy se está pagando 21.50 pesos por mieles oscuras o intermedias y 25 pesos mieles claras, con un plazo entre 30 y 60 días. Están comprando a cuentas gotas”.

Para el joven cooperativista, “con este precio estamos complicados, evidentemente no es alentador, sumado a la merma de la producción”.

Ser apicultor “se lo lleva de vocación, hoy todavía el productor está interesado, estamos acostumbrados. Lo importante es no perder colmenas, esperar agazapados la primavera que viene y el flujo nectarífero de lo que será diciembre y enero”.

Dasso comentó que la entidad integra un organismo que divide a la provincia en dos, el Grupo Exportador Apícola Río Paraná y Uruguay, y “casualmente con esta producción, estamos por negociar junto a la Federación y tenemos la esperanza de exportar estos últimos tambores como para ir entrando a la comercialización exterior. Es un gran anhelo que tenemos”. (Momento de Campo)

COMENTÁ LA NOTA