Aseguran que Argentina es el país que menos apoya a sus productores

Así se sostiene en el último informe de “Monitoreo y Evaluación de la Política Agrícola”, donde se evalúa el grado de apoyo que los gobiernos otorgan al sector agropecuario.

183

El estudio analiza las medidas tomadas en 27 economías, contemplando a la Unión Europea en su conjunto. De todos los datos obtenidos, la OCDE crea un promedio que, para 2019, representó el 17,8% del ingreso del productor.

Sin embargo, son pocos los países que quedaron en torno a esta cifra. En relación a las economías que más apoyo otorgan, se destacaron Noruega (57,69% del ingreso del productor), Islandia (54,6%) y Suiza (47,4%). Fuera del podio, pero aún entre las cifras altas, se ubicaron Korea (46,1%) y Japón (41,6%).

Por el otro lado, entre los países perjudicados por sus gobiernos se ubicaron tres economías: India, Vietnam y Argentina, con el -5,0%, -9,7% y -28,2 respectivamente, siendo este último el más afectado de todos, consignó el informe que fue publicado por BCR News, la agencia de la Bolsa de Comercio de Rosario.

En el promedio 2017/19, a nivel global el 17,8% de los ingresos de los agricultores es dinero que reciben del Estado por algún tipo de ayuda, ya sea por subsidios u otras compensaciones, explicó la Ocde.

En Argentina, en cambio, este índice es negativo. Durante los últimos tres años el Estado se llevó el 21,4% de los ingresos de los productores. Pero, si se toman solamente los datos de 2019, el “apoyo” al agro es aún peor, llegando a -28,2%.

Entre los países perjudicados por sus gobiernos se ubicaron tres economías: India, Vietnam y Argentina.

Cabe destacar que estos informes de la Ocde se comenzaron a elaborar en el 2000, cuando Argentina ya ocupaba el último puesto de la lista. Según el ente, “Argentina brinda apoyo negativo a su sector agrícola principalmente debido a los impuestos a la exportación que deprimen los precios”. En este aspecto, el reporte señala que “la única asistencia que reciben los agricultores son a través de créditos a tasas preferenciales para insumos”.

Asimismo, el estudio destaca que la producción y las exportaciones del país “crecieron dinámicamente en las últimas dos décadas debido a un sector privado innovador y a la apuesta al conocimiento, la investigación, la extensión y la inspección sanitaria”.

Sin embargo, durante este período, “el apoyo a los productores se ha mantenido negativo, con grandes fluctuaciones: -11,9 por ciento de los ingresos brutos entre 2000 y 2002; hasta un extremo del -51,1 por ciento en 2008; para luego retornar al -10,3 por ciento de 2017 y una nueva baja desde el inicio de la depreciación del peso y la recesión económica de 2018”.

COMENTÁ LA NOTA