Asamblea de la Comisión de Enlace: necesidad de promover una reforma impositiva

318

Encabezada por la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, ayer en la Sociedad Rural de Villaguay se realizó la tercer asamblea que convocó a más de mil productores. Durante la misma se buscó profundizar el conocimiento sobre las economías de cada región y luego poder definir los pasos a seguir en materia de acción gremial.

Imagen: Sociedad Rural de Diamante

Entre los presentes en la asamblea de productores, que duró más de 5 horas, estuvieron los Diputados Nacionales Hilma Re, Jorge Chemez y Atilio Benedetti, el ex director de FAA Entre Rios Alfredo De Angeli, los representantes de la Federación Entrerriana de Cooperativas (FEDECO), de Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos, de Federación Agraria Argentina Delegación Entre Ríos, el Presidente de la Sociedad Rural de Diamante Leonardo Airaldi, arroceros, lecheros y citricultores.

“Los entrerrianos atraviesan una situación crítica como consecuencia de la altísima presión fiscal y por no poder ejercer libremente la comercialización de sus bienes, y frente a este panorama, los gobiernos nacional y provincial no solucionan los problemas de sus productores” sostuvo el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere.

Y aseguró que “por las nefastas políticas, en la presente campaña la cosecha de trigo de Entre Ríos cayó un 65% con respecto a la anterior y a los tamberos locales se le paga un 10% menos que a los de otras provincias a pesar de que los costos de producción subieron más del 30%. Además, la siembra de arroz cayó a 68 mil hectáreas, muy lejos de las 100 mil del ciclo 2010-2011. Están desapareciendo tamberos y arroceros por las malas condiciones para la producción, la pérdida de competitividad y la alta inflación”.

Al ser consultado por los tamberos, Etchevehere manifestó: “Hace más de dos años que el precio de la leche está en $ 1,50 para el productor, mientras que el consumidor paga $ 7 y el Gobierno no hace nada para cambiar esa realidad. Hay motivos de sobra para que el Gobierno intervenga y mejore la situación de los productores, ya que del 2003 a la fecha se han cerrados más de 5.000 tambos”.

Al resumir sobre el mensaje que se llevan de la Asamblea en Villaguay, Etchevehere remarcó: “Unidad y medidas de fuerza. La unidad monolítica y las medidas de fuerza con matices, desde qué medidas de fuerzas realizar hasta de qué manera”. Sobre las decisiones gremiales a seguir, indicó que “combinan a todo el país, partiendo de una confianza mutua y de un compromiso cuando se determinen los pasos gremiales a seguir, ejecutarlos”.

Por su parte, el Presidente del Consejo de Administración de CONINAGRO Carlos Garetto manifestó: “Los productores no están reclamando solo unidad, sino que le están dando fortaleza y vitalidad a esa unidad de la Mesa de Enlace porque allí se sienten identificados, representados y contenidos. Y en ese marco, considero que hay un compromiso muy fuerte de la dirigencia para que ellos se vean conducidos a través de estas cuatro entidades. Esto nos marca hacia futuro, las posibilidades de generar algunas modificaciones en el escenario, mas allá de que hoy el productor demostró y tomó consciencia de que su participación y protagonismo es importante en la construcción del poder político”.

Tras la finalización de la asamblea en La Rural entrerriana, el Presidente de Confederaciones Rurales Argentinas Rubén Ferrero dialogó con Campo en Acción sobre la imagen que se llevan de Entre Ríos. “Nos vamos muy contentos por la cantidad de productores, por las ganas de participar, de escuchar por parte de ellos las propuestas y de qué es lo que hay que llevar adelante en cuanto a acciones. Y por otro lado, uno escucha lo que viene oyendo en las distintas asambleas del país, los productores malhumorados, con falta de rentabilidad, otros que están produciendo muchísimo menos de lo que producían años anteriores, que están sembrando menos hectáreas que ciclos anteriores y, aquí puntualmente, el planteo de cómo productores lecheros o citrícolas están saliendo del sistema”.

Y aseguró que “Tenemos que ver cómo revertimos esta situación, por el bien no sólo del sector agropecuario, sino por el bien de todo el país. Por el bien del interior productivo, por el bien del país es en su conjunto. Si lograríamos tener una producción en crecimiento, que lamentablemente hoy no tenemos, ingresarían mayor cantidad de divisas”.

Los dirigentes nacionales todavía no han definido el plan de acción gremial que llevarán a cabo (se espera que a fines de marzo/principios de abril haya mayores precisiones al respecto), aunque los productores entrerrianos evidenciaron en Villaguay que apremia la necesidad de promover una profunda reforma impositiva que modifique los mínimos imponibles de ganancias, que suban los mínimos imponibles de los bienes personales, que se alivie a los sectores más vulnerables, entre otras cuestiones.

Fuente: Momento de Campo.

COMENTÁ LA NOTA