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El gobernador Gustavo Bordet participó del relanzamiento de la Comisión Permanente de Cooperación para el Desarrollo de Zonas de Frontera Uruguay-Argentina (CO.FE.DRO), junto a los cancilleres de los dos países. Acordaron avanzar en infraestructura y libertad migratoria y de mercaderías.

El gobernador Gustavo Bordet y los cancilleres argentino, Jorge Faurie, y uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, encabezaron el relanzamiento de la Comisión Permanente de Cooperación para el Desarrollo de Zonas de Frontera Uruguay-Argentina (CO.FE.DRO), inactiva desde hace 13 años, cuando comenzó el histórico conflicto por la pastera UPM-ex Botnia.

El gobierno entrerriano resaltó el abordaje de la navegabilidad del río Uruguay e infraestructura portuaria y aeroportuaria, que integran la agenda de trabajo conjunto entre las administraciones de ambos países. De parte del gobierno nacional, Faurie pidió que la COFEDRO se ocupe de avanzar en “mayor libertad de circulación” en la frontera Uruguay-Entre Ríos, principalmente de personas y mercaderías.

Bordet destacó la importancia de avanzar en la navegabilidad 

El gobernador entrerriano celebró que “CO.FE.DRO pueda, después de muchos años, volver a estar institucionalmente funcionando” y recordó que durante años “hubo que recurrir con el Comité de Hidrovía para poder avanzar en una agenda común” con Uruguay. A su vez, consideró “imperioso” avanzar en la navegabilidad del río.

El mandatario provincial precisó que “en el caso concreto de Concepción del Uruguay” es necesaria la navegabilidad “que nos permita salir vía Montevideo, vía Nueva Palmira o vía Ibiciuy con nuestra producción regional”. Bordet estuvo acompañado por los intendentes de Concordia, Enrique Cresto y de Colón, Mariano Rebord.

Faurie: “en el futuro eliminar los controles migratorios”

A su turno, el canciller argentino Jorge Faurie, hizo alusión sin mencionarlo al conflicto por la pastera ubicada en Fray Bentos frente a Gualeguaychú, al considerar “inconcebible que Argentina y Uruguay tuviéramos que tener una diferencia. Esta es una zona que debemos trabajar para que sea una zona integrada”.

El funcionario nacional, sucesor de Susana Malcorra al frente de las relaciones internacionales argentinas, entendió que “la CO.DE.FRO tiene que tener iniciativas” como “mayor libertad de circulación de personas y mercadería, un adecuado control migratorio, y en el futuro eliminar los controles migratorios para poder movernos como se mueven en el mercado europeo”. 

También se pronunció a favor de “poder tener un buen control de cargas para generar la recaudación impositiva que es necesaria para el funcionamiento de los Estados, y poder tener una política de escuela y una política sanitaria común”.

Por otro lado, el funcionario de Cambiemos mencionó que “uno de los proyectos que está en marcha es poder tener un aeropuerto para las dos ciudades”, Concordia y Salto. “Hay cantidad de servicios que están definidos por áreas metropolitanas de regiones. Se comparte energía y proyectos. Nosotros tenemos un largo camino por recorrer en ese sentido”, concluyó Faurie.

Uruguay: “estamos haciendo realidad el planteo del libre tránsito” 

Por su parte, el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa insistió en que “desde 2004 la CO.FE.DRO no se reunía” y destacó que “hay intereses comunes, hay comercio común, hay expectativas comunes y la verdad es que esperamos que este sea el reinicio de un camino que no pare y que el año que viene la podamos hacerlo en la provincia de Entre Ríos”.

Nin Novoa observó que a partir de las gestiones entre los dos países “hemos avanzado en el sistema de reconocimiento recíproco y estamos haciendo realidad el planteo del libre tránsito”, en sintonía con la propuesta del canciller argentino. “Eso ha implicado que nos aboquemos a la construcción de nueva infraestructura”, indicó el funcionario uruguayo.

Estuvieron presentes además el presidente de la Comisión Técnica Mixta (CTM) Argentina, Roberto Domingo Niez; así como el embajador de Uruguay en Argentina, Héctor Lescano; el presidente de la CARU Uruguay, Gastón Silbermann; y el presidente de la CTM Uruguay, Gabriel Rodríguez.

Trabajo de la Comisión de Cooperación 
La Cumbre tuvo lugar en la delegación República Oriental Uruguay de la Comisión Técnica Mixta Salto Grande. Se analizaron tres proyectos binacionales entre los municipios de Concordia y Salto, que cuentan con el apoyo de la provincia: el aeropuerto binacional operativo en Concordia; el puente vecinal que una a las localidades; y el puerto binacional de barcazas, que se desarrollaría del lado uruguayo. 

Estos temas fueron tratados el martes durante el plenario ampliado del Comité de Hidrovía del río Uruguay que se realizó en Concordia, con la presencia de autoridades de Argentina y Uruguay. Allí también se estudiaron las tareas de dragado y los estudios de batimetría que se concretaron en la región próxima a Salto y Concordia para poder establecer un Puerto de Barcazas en la zona de Corralito.

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