Compartilo:

El dato es contundente: en los últimos años, las resistencias se han multiplicado y crecen a una tasa de cuatro biotipos y dos especies por año. “Son cifras muy alarmantes. Y el gran problema es que cada nueva resistencia a un modo de acción deja a un alto porcentaje de los herbicidas sin utilidad”, alertó el malezólogo, docente de la Universidad de Rosario, Daniel Tuesca.

El especialista es uno de los autores de la reciente investigación que confirmó la resistencia de rama negra a los herbicidas inhibidores de ALS, en el sur de Santa Fe. Esta misma condición de la mala hierba, ahora, amenaza con extenderse a otros puntos del país, como Entre Ríos, norte de Buenos Aires y Santiago del Estero.

Con esta visión que tiene Tuesca sobre la realidad de las malezas en Argentina, proyecta nuevas resistencias. 

“Si tuviera que predecir cuál será el próximo caso, casi podría asegurar que va a ser yuyo colorado ante el grupo de herbicidas PPO. Esto se asocia con la forma de uso que estamos haciendo de este grupo de herbicidas ya que se están utilizando hasta tres aplicaciones de este ingrediente activo por año. Es una presión de selección muy alta y creo que en poco tiempo no nos va a funcionar más ese grupo de herbicidas”, adelantó.

El experto observó esto durante la presentación de los herbicidas Tripzin y Dinamic Soja, organizado por la marca hindú UPL, en Rosario, para sus distribuidores.

Según lo que se presentó, con estas dos nuevas alternativas se evitan la generación de resistencias, a partir de la combinación y mezcla de diferentes modos de acción.

Dinamic 70 WDG –disponible para maíz-  también formulado ahora para soja es un producto a base del activo Amicarbazone, al 70%. Pertenece al grupo de las Triazolinonas, que aporta el control de Amaranthus, Conyza, Quinoa, Commelina y Verdolaga.

La acción de la Triazolinonas se complementa con la Strim (S-Metolaclor), ideal para el control de malezas gramíneas, una combinación que finalmente permite trabajar con la rotación de distintos principios activos y modos de acción.

Compartilo:

COMENTÁ LA NOTA