Al tambero argentino le pagan uno de los precios más bajos del mundo

En dólares por litro, y comparado a los principales bloques productores del mundo, el tambero argentino es el proveedor más barato.

228

Según información del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), el precio que se le paga al tambero argentino por cada litro de leche no llega a los 0,3 dólares y comparado a los ocho países/bloques más importantes del mundo en materia de producción, es el más bajo.

Según los gráficos, en octubre de 2019 se le pagó al productor argentino 0,281 centavos de dólar por cada litro de leche cruda, mientras que en Uruguay y Nueva Zelanda el litro supera los 0,3 u$s/lt.

Según la información proporcionada por el OCLA, cabe señalar que en la Argentina se registró un aumento del 21,6% interanual para el precio del litro de leche, lo cual representa el aumento más significativo en la comparación con el resto de los países.

Por pone un ejemplo, en Estados Unidos el precio del litro de leche pagado al productor aumentó 14,3%, quedando más de 7 puntos porcentuales por debajo de la Argentina.

En cuanto al precio de la Leche al productor en dólares por litro, corregidos por sólidos útiles (Grasa Butirosa + Proteína), el cuadro sería el siguiente:

OCLA aclara que los gráficos fueron confeccionados con información de las siguientes fuentes: DNL-MAGyP, INALE, ODEPA, CEPEA/ESALQ USP, EMMO, USDA y CLAL.

COMENTÁ LA NOTA