Agosto de 2014 fue el mes más caluroso del mundo desde el año 1880

256

La temperatura media tanto de la tierra como del mar fue de de 16,35 grados centígrados, es decir, 0,75ºC más que en el promedio del siglo XX y superando el récord anterior, que databa de 1998.19378_55x

La temperatura media combinada de la superficie terrestre y de los océanos del planeta de agosto de este año fue la más alta de este mes desde que hay registros, que datan de 1880, según asegura la agencia estadounidense NOAA (Administración Oceánica y Atmosférica Nacional), en un informe hecho público este jueves.

El informe de la NOAA, al que tuvo acceso Servimedia, señala que la temperatura media tanto de la tierra como del mar fue de de 16,35 grados centígrados, es decir, 0,75ºC más que en el promedio del siglo XX y superando el récord anterior, que databa de 1998.

En cuanto a los océanos, tuvieron una temperatura superficial media superior en 0,65ºC a los 16,4ºC de promedio del siglo pasado, lo que significa no sólo la temperatura más alta registrada en agosto (0,08ºC más que el anterior récord, de 2005), sino también la de todos los meses desde 1880, superando en 0,03ºC al pasado junio.

Sin embargo, no hubo nuevo récord en la temperatura global de la superficie terrestre, que fue 0,99ºC más que en la media del siglo XXI (13,8ºC), esto es, el segundo agosto más caluroso, sólo por detrás de 1998.

Entre junio y agosto

Por otro lado, la temperatura media del planeta combinada de la superficie terrestre y de los océanos entre junio y agosto de este año también marcó otro hito trimestral histórico, al superar en 0,71ºC los 16,4ºC de promedio del siglo XX y batir el récord de 1998.

En ese trimestre veraniego, la temperatura de la superficie terrestre fue 0,91ºC superior a la media del siglo XX (el quinto registro más alto) y la de los océanos, 0,63ºC por encima del promedio de la anterior centuria (récord absoluto, 0,04ºC más que en 2009).

En cuanto a la temperatura tanto de la tierra como del mar entre enero y agosto de este año, la media es 0,68ºC superior a la del pasado siglo, la tercera jamás registrada. “Si 2014 mantiene esta media de temperatura en el resto del año, será el año más caluroso registrado”, apunta la NOAA.

Por otro lado, el estudio de la NOAA señala que 9 de los 10 agostos más calurosos jamás registrados de la temperatura global del planeta corresponden al siglo XXI y que agosto de este año fue el 38º mes consecutivo por encima de la media del pasado siglo.

En este sentido, la última vez que la temperatura global de agosto bajó de la media del siglo XX ocurrió en 1976. Además, el pasado mes fue 0,92ºC más caluroso de lo normal en el hemisferio norte (nuevo récord) y 0,56ºC más caliente en el hemisferio sur (el cuarto más alto desde 1880).

Lluvias

En relación a la superficie terrestre, la NOAA indica que 26 países de todos los continentes, salvo la Antártida, tuvieron al menos una estación meteorológica con una temperatura récord de agosto. El calor terrestre se dejó sentir en la mayor parte del planeta, salvo partes de Estados Unidos y Europa occidental, el norte de Siberia, zonas de Aria oriental y gran parte del centro y norte de Australia.

Y sobre los océanos, los promedios más elevados se dieron en gran parte del Pacífico ecuatorial central y occidental, junto con otros lugares del Pacífico y regiones del Índico occidental, especialmente en las aguas del este de Madagascar.

Por último, el informe hace un capítulo para precipitaciones y destaca que el de este año fue el agosto más húmedo en Japón desde que comenzaran los registros nacionales en 1946 (recibió el 301% de lluvias de lo normal), el séptimo más lluvioso en el Reino Unido desde 1910 y el quinto en Letonia desde que este país dispone de datos estadísticos.

COMENTÁ LA NOTA