Agmer va al paro este viernes y prepara marcha provincial para el miércoles 9

325

El mayor gremio docente de la provincia se reunió en pleno este miércoles y le puso fecha a las primeras 24 horas del paro anunciado como reacción ante la falta de oferta salarial del Estado provincial. A su vez, marcharán el miércoles 9.o_1439982502

El Consejo de Secretarios Generales de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) se reunió este viernes en la ciudad de Concordia y resolvió, ante la falta de propuesta salarial exigida al gobierno provincial, ejecutar la primera etapa del paro de 72 horas anunciado. Los docentes tomarán la medida de fuerza, que afectará a toda la provincia, este viernes.

“Ante lo resuelto por el congreso de la entidad llevado a cabo en la ciudad de San Salvador, el Consejo de Secretarios Generales y la Comisión Directiva Central de AGMER resolvieron ejecutar 24 horas de paro el día viernes 4 de septiembre, movilización provincial el día miércoles 9 del corriente a la ciudad de Paraná, y próximos paros a definir” precisa el comunicado docente.

Cabe recordar que el Congreso de Agmer sesionó el 26 de agosto en la localidad de San Salvador y resolvió “intimar al gobierno a presentar una oferta salarial concreta antes del 2 de septiembre”. Si la propuesta del Ejecutivo provincial no se concretara a esa fecha –lo cual se cumplió este miércoles-, la entidad había adelantado que ejecutaría un paro de 72 horas “en fecha a definir”, las dos primeras de las cuales ya están firmes.

Desde el Ejecutivo provincial se había sugerido la posibilidad de una convocatoria, que no se concretó. La titular del Consejo General de Educación, Claudio Vallori, había adelantado que “podría haber, se está trabajando en eso. He leído que el gobernador dijo que la intención siempre es dialogar”. Sobre las chances de un aumento salarial, la funcionaria había advertido, sin embargo, que “nos estamos dando nuestras discusiones, la recomposición salarial iba a estar sujeta a la mejora de los ingresos de la provincia”

Otros reclamos
Los docentes expresan también en las declaraciones del sindicato: “repudiamos al Gobierno provincial por mantener irresuelto el conflicto docente sin dar respuesta a los puntos planteados oportunamente por el Congreso de nuestra entidad”, así como el rechazo al “apriete sistemático que se realiza a los directivos para que informen acerca de los compañeros que realizan paros, como así también rechazamos el descuento que se efectuará por los días de huelga realizados”.

Por otra parte, “además de una propuesta salarial concreta para el conjunto de los trabajadores docentes activos y jubilados”, los representantes docentes exigen “que se haga efectiva de inmediato la remuneratividad del FONID y la largamente reclamada devolución de los descuentos efectuados a los trabajadores adheridos a paro”.

El plenario de Agmer expresa también el pedido de participación docente en la discusión del presupuesto provincial para el año 2016. “Instamos a los legisladores a convocar al Sindicato para la participación en esta discusión” puntualiza el comunicado.

Los pedidos docentes también abarcan la discusión por títulos de los niveles primario, secundario y superior, los cuales “demandamos a las autoridades educativas provinciales la inmediata convocatoria para rediscutir las competencias” de los mismos “en todas las modalidades”.

Finalmente, las conclusiones de la reunión de este miércoles en Concordia manifiestan la “preocupación por la falta de inversión en educación pública” que “se evidencia en escasez de recursos para transporte, infraestructura, partidas de limpieza, compra de insumos y otros servicios públicos como teléfono e internet” concluye el parte de prensa docente. (Informe Digital)

COMENTÁ LA NOTA