Compartilo:

La negociación salarial del sector docente puede volver a dirimirse en el ámbito judicial en Entre Ríos, si el Juzgado de Trabajo en turno de Paraná da curso a la conciliación obligatoria que el gobierno de la provincia presentó contra AGMER y AMET este viernes, luego de que ambas partes dieran por fracasada la paritaria tras una nueva reunión frustrada en la secretaría de Trabajo.

La presentación judicial de la Provincia, firmada por la abogada apoderada del Consejo General de Educación, Miriam Clariá, con patrocinio letrado del Fiscal de Estado de la Provincia, Julio Rodríguez Signes, solicita que se habiliten día y horario para una audiencia de conciliación y que se suspendan por 20 días hábiles las medidas de fuerza “dispuestas o a disponerse” por los sindicatos; es decir, en caso de que AGMER convoque a más huelgas. 

En su fundamentación del pedido de conciliación obligatoria el Ejecutivo provincial asegura que “no cabe otra alternativa (…) atento la inminencia de las medida de fuerza”, advierte que está en “peligro concreto el derecho de los educandos a recibir educación” y afirma que la negociación “se ha visto impedida por la actitud reticente de los gremios a discutir y comprender las limitaciones presupuestarias”.

No obstante, en su comunicado, dice que la judicialización “no quiere significar que desconocemos el derecho de los trabajadores de la educación y, en particular, el legítimo derecho de huelga”.

Paro de 48 horas
Precisamente, este viernes se desarrolló en Colonia Avellaneda el Congreso Provincial de la entidad gremial, que resolvió un paro de 48 horas para el martes 10 y miércoles 11 de abril, con movilización provincial el día 11.

Este viernes el gobierno presentó la misma oferta de recomposición salarial, del 15% en tres cuotas, pero repartido en diferentes tramos: el 6% a partir de marzo, el 6% a partir de julio y el 3% a partir de octubre, con cláusula de revisión si el índice inflacionario INDEC supera el 15%. “La patronal insistió con su oferta en tres tramos, modificando únicamente los porcentajes”, cuestiona la resolución del Congreso docente

Los representantes paritarios de AGMER, por su parte, consideraron que la propuesta “no resulta superadora de la ya rechazada”. El gremio definió como “regresiva” la oferta oficial. El gobierno de Gustavo Bordet volvió, con el 15%, al primer porcentaje que ofreció en la negociación política, informal, antes de la discusión en el ámbito de Trabajo. El gobierno llegó a ofrecer 17% pero luego volvió a su cifra inicial. (Fuente: Informe Digital)

Compartilo:

COMENTÁ LA NOTA