Acusan al Grupo Etchevehere por reducción a la servidumbre

314

Los hermanos Sergio y Antonio Cornejo, quienes llevan 38 años trabajando para la familia del titular de la Sociedad Rural, nunca recibieron un sueldo digno.45259_499876230090981_398873558_n

Los hermanos Cornejo relataron qué tareas hacían, en qué condiciones vivían y cuál era la relación que tenían con los distintos miembros de la familia Etchevehere, incluyendo al titular de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, declararon este lunes al diario Página 12.

Según expresa el matutino, Sergio de 59 años y Antonio de 65, cumplieron el 14 de junio 38 años “al servicio” de los Etchevehere, en la estancia La Hoyita, a la que llegaron en 1976, tras el golpe de Estado cívico-militar. Los Cornejo empezaron con changas, junto a su padre, y después pasaron por todos los oficios: limpiar las malezas, cortar leña, alambrar, sembrar,  trabajos por los que nunca recibieron un recibo de sueldo.

Luego de la denuncia penal del Renatea, los Cornejo contaron que les “ofrecieron” dinero a cambio de que declarasen que no trabajaron en La Hoyita. Durante los últimos tres años, los hermanos vivieron en una casilla de cuatro por cuatro, sin luz, agua, ni baño, cobrando sólo 450 pesos cada uno.

Esta semana presentaron un telegrama exigiéndoles a los Etchevehere que les paguen los sueldos adeudados desde 1976 y este martes brindarán su declaración testimonial ante el fiscal Samuel Rojkin, que investiga el posible delito de reducción a la servidumbre al que habrían sido sometidos durante 38 años.

Los trabajadores señalaron en diálogo con el diario que tenían trato “con Olivera, que era el capataz, y el patrón era Miguel Lorenzo Barbero, el padre de Leonor (madre de Luis Miguel, Arturo Sebastián y Juan Diego Etchevehere)”, mientras que después de la muerte de Barbero fueron Leonor y Arturo Serbastián Etchevere quienes oficiaron de administradores.

A Luis Miguel, titular de la Sociedad Rural, por otro lado señalaron concoerlo “Los conocemos a todos. Son cuatro. Tres hombres y una mujer, la Dolores. Los conocemos de trabajar acá”.

“Leonor nos pidió que no dijéramos nada, que no trabajábamos acá. Vino con Juan Diego y Sebastián (Etchevehere) y nos dijo que, si no decíamos nada, nos iba a dar esta casa y 2000 pesos a cada uno. ‘Ustedes digan que no trabajan acá’, decía. Maldonado (el actual capataz, casado con una sobrina de los Cornejo) también tenía que decir que no trabajamos acá. Pero es mentira: 38 años, el 14 (de junio) hizo 38 años” hicieron saber los peones.

La estancia La Hoyita está ubicada en la localidad entrerriana de Rosario del Tala, sobre la Ruta 15. Cuenta con 2280 hectáreas destinadas a la agricultura y la ganadería. Una parte de este campo forma parte de Las Margaritas SA, integrada además por las estancias Los Cachorros, Casa Nueva, El Supremo y Las Margaritas. En total, la empresa del Grupo Etchevehere totaliza más de 5 mil hectáreas. El campo La Hoyita pertenecía a la familia Barbero y fue heredado por Leonor, quien le transfirió el 42 por ciento de las acciones a la sociedad jurídica Las Margaritas.

COMENTÁ LA NOTA