Compartilo:

La ministra de Salud, Sonia Velázquez, junto al director provincial de Salud Mental, Carlos Berbara, recibieron al referente nacional en la materia, Luciano Grasso, para examinar el estado actual de este componente dentro el sistema sanitario provincial. Las autoridades destacaron las acciones encaradas desde la provincia en pos de adaptarse a lo establecido por la Ley Nacional Nº 26.657, y acordaron desarrollar acciones conjuntas para profundizar la adecuación a la norma.

Allí la ministra Velázquez sostuvo: “Abordamos cuestiones relacionadas a recurso humano, infraestructura, asistencia y apoyo específico de Nación para el desarrollo de dispositivos sustitutivos a las lógicas manicomiales” y agregó: “Visibilizamos aspectos diagnósticos de las condiciones de los usuarios en la provincia, como patologías prevalentes y situaciones epidemiológicas a nivel poblacional para poder diseñar un plan estratégico de las políticas a llevar adelante a partir de esa información”.

A su turno el director nacional de Salud Mental, Luciano Grasso, expresó: “Para nosotros fue el cierre de dos jornadas de trabajo muy intensas” y precisó que se prevé el acompañamiento técnico mediante la cooperación de los equipos nacionales en pos de profundizar una reforma del modelo de atención que ya viene haciendo Entre Ríos.

Además se buscará fortalecer el abordaje de la salud mental en el primer nivel de atención, la apertura de salas de internación en hospitales generales, “y también apoyo financiero en algunas líneas de subsidios y la posibilidad de construcción de casas de medio camino, que son herramientas fundamentales para pensar los procesos de reforma del sistema de salud mental”, manifestó el director nacional.

En este sentido también se expresó el responsable provincial del área, Carlos Berbara, quien agregó que las autoridades llevaron a cabo una reunión técnica junto a los directores de los cuatro hospitales monovalentes de la provincia “lo que permite continuar analizando cómo seguir avanzando en políticas sustitutivas a las lógicas manicomiales en cada uno de los departamentos donde residen estas instituciones”

Berbara, precisó que durante la reunión con la ministra “pudimos establecer horizontes de proyección de trabajo conjunto en torno a los procesos de transformación de nuestro sistema sanitario con adecuación a las normativas de la Ley Nacional de Salud Mental”.

Censo

Otro aspecto de importancia abordado en la reunión tiene que ver con la exigencia planteada por la Ley 26.657 en torno a contar con un registro de los usuarios internados por motivos de salud mental, tarea que ya está siendo realizada por el equipo entrerriano del área de Epidemiología de la Dirección.

Grasso explicó que la Ley Nacional de Salud Mental plantea la necesidad, por parte de la dirección a su cargo, de realizar un censo de alcance nacional de las personas internadas por motivos de salud mental. “Nosotros, junto a la Organización Panamericana de la Salud, hemos planificado realizar el censo a partir de mitad de este año” indicó, “y nos encontramos con la buena noticia de que Entre Ríos ha trabajado recientemente en torno a un registro tanto de los hospitales públicos como de los privados que tienen pacientes internados por motivos de salud mental, que para nosotros es un insumo fundamental”, señaló el funcionario.

En ese aspecto Grasso destacó: “Para nosotros este censo es una política fundamental, podemos decir que Entre Ríos hizo punta y eso va a permitir que muy probablemente, dentro del Censo Nacional, el de esta provincia sea el que primero logremos completar”.

Cabe señalar que participó del encuentro la Coordinadora del Observatorio del Área de Epidemiología de la Dirección Nacional de Salud Mental, Daniela Bonano.

Recorrido

Durante las jornadas de trabajo, las autoridades recorrieron además el Hospital Escuela de Salud Mental, el Centro de Atención Primaria en Salud Mental Mercedes de Giusto, la recientemente incorporada casa de medio camino todos de Paraná y luego el hospital Colonia de Diamante.

Compartilo:

COMENTÁ LA NOTA