A Urribarri lo votaría un 40% en Entre Ríos para presidente

205

Según un sondeo de Ibarómetro publicado por Página/12, el gobernador en su provincia, se ubica 25 puntos arriba de Massa. Si el candidato fuera Scioli, la diferencia se achica a 8 puntos.o_1396124258

El matutino Página/12 publicó en la edición de ese domingo una encuesta que le da 40 puntos en intención de voto Sergio Urribarri en Entre Ríos. La nota, titulada “Profeta en su tierra” muestra una alta intención de voto en su provincia, distrito donde además la imagen del gobierno nacional se mantiene por encima de la media nacional.

Los datos surgen de un estudio de opinión pública realizado por Ibarómetro en mayo pasado, sobre la base de 1500 entrevistas. Según estas cifras, el 50,7 por ciento de los consultados en la provincia tiene una imagen entre buena y muy buena del gobierno nacional, frente a un 46,4 que divide su opinión entre “mala” o “muy mala”. Además, el 86,1 por ciento de los encuestados está al tanto de las intenciones de Urribarri de competir en las elecciones presidenciales de 2015 y su candidatura despierta, por un lado, entusiasmo, por creerlo capacitado para el puesto, y por el otro incertidumbre, dado el bajo nivel de conocimiento a nivel nacional. No obstante, entre los entrerrianos predomina, ante todo, el orgullo de que uno de los suyos llegue a la Casa Rosada.

En esa línea, Urribarri es el candidato preferido en su tierra y el 40,6 por ciento de los encuestados lo votaría si compitiera como representante del oficialismo. Lejos quedan Sergio Massa por el Frente Renovador (14,5 puntos), Hermes Binner, del Frente Amplio Progresista (10,5), Mauricio Macri por el PRO (10), Ernesto Sanz por el radicalismo (5,7) y Jorge Altamira (0,8) encabezando el Frente de Izquierda. En cambio, si el candidato kirchnerista fuera el bonaerense Daniel Scioli, lo elegiría el 24 por ciento, un porcentaje similar al que obtendría el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. En esos últimos escenarios no sólo se incrementa la intención de voto para otros candidatos sino que, principalmente, se duplica el porcentaje de quienes no eligieron a ninguno o no sabrían a quién votar.

En tanto, el estudio también arrojó resultados respecto de la imagen que los propios entrerrianos tienen de su gobernador y del panorama actual de la provincia. Creen que Urribarri “jerarquizó la provincia y la puso en el mapa”. Entre las distintas opiniones de los entrevistados aparecen dos cuestiones que permiten reconstruir esa perspectiva positiva que tienen sobre el mandatario. Gestión y liderazgo emergen así como los principales argumentos esgrimidos a la hora de responder el cuestionario de Ibarómetro.

El panorama analizado también resalta que la buena imagen de Urribarri en su provincia –las respuestas positivas llegaron hasta el 64,3 por ciento– se ha mantenido sostenida en el tiempo. Consultados por un balance de los siete años de gestión del dirigente nacido en la ciudad de General Campos, el 48,1 por ciento lo consideró “positivo”, pero tuvo en cuenta que “aún hay muchas cuestiones por resolver”. Esa respuesta, junto al 21,2 por ciento que lo calificó como “positivo en casi todo”, totalizó un 69,3 por ciento de los encuestados.

La buena relación entre el gobierno provincial y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner también aparece como un factor favorable para incrementar la imagen de Urribarri. Los entrerrianos creen que con esa cercanía, la provincia se ve favorecida, porque así “logró más plata para la provincia”. Los más kirchneristas, incluso, consideran este vínculo como un “signo del protagonismo” del gobernador en el armado oficialista nacional y son quienes más lo valoran.

Fuente: Página 12 y Página Política

COMENTÁ LA NOTA