Compartilo:
270.900 hectáreas son las implantadas con trigo en suelos entrerrianos, indica el SIBER. El departamento Paraná posee la mayor área dedicada a la producción de trigo, seguido por Gualeguaychú y Diamante.trigooo
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos a través de su sistema de información agrícola dio a conocer el informe sobre el área implantada con trigo en la provincia de Entre Ríos correspondiente a la campaña agrícola 2013/14. “El alza en el precio disponible del trigo en plena época de siembra incentivó fuertemente a los agricultores a la siembra, buscando por un lado una fuente de recursos económicos para afrontar las erogaciones de la próxima campaña de granos gruesos; junto con la necesidad de hacer más eficiente el empleo de la estructura necesaria para la producción agrícola y los gastos que ella genera. Por otra parte, el anuncio de las medidas económicas sobre la devolución de parte de las retenciones aplicadas al cereal se presentaba como un aire de cambio, luego de atravesar las últimas campañas caracterizadas por presentar escenarios comerciales llenos de complicaciones y que condujo al nivel más bajo en el área cultivada de la última década. Sin embargo, debido a las escasas hectáreas implantadas y a los malos rendimientos obtenidos en el ciclo 2012/13; los productores encontraban dificultades para obtener semilla en la cantidad y calidad adecuada para efectuar la siembra” indica el reporte.
Estos hechos se presentaban como los dos factores más limitantes para la expansión del trigo y por tal motivo, se proyectaba un crecimiento del área que podría oscilar entre 20% al 25% con respecto a la campaña 2012/13. Finalmente el hecho de que hoy se cuente con un área implantada de 270.900 hectáreas (ha), indica un crecimiento del 65% (lo cual representa un aumento de 107.200 ha), es un signo evidente de que el “factor disponibilidad de semilla” no ejerció un efecto tan negativo como se pensaba hace 6 meses atrás.

EL SIBER al analizar la evolución del área sembrada de trigo en nuestra provincia detectó dos puntos extremos, “por un lado un máximo en la campaña 2001/02 donde la superficie alcanzó la cifra de 424.500 ha y un mínimo de 163.700 ha en el ciclo 2012/13, resultado una brecha entre ambos puntos de 260.800 ha. Por otra parte, el promedio de hectáreas implantadas dentro del período de los últimos 14 años es de 280.386 ha, con lo cual el presente ciclo agrícola se posiciona 9.486 ha por debajo de dicho valor”.

Según el SIBER, en cuanto al área implantada a nivel departamental el departamento Paraná posee la mayor área dedicada a la producción de trigo con 44.700 ha, seguido por Gualeguaychú 38.200 ha y Diamante 37.800 ha. Estos tres departamentos totalizan una superficie de 120.700 ha, que representa el 44,6% del área total. Los mínimos se encuentran ubicados en los departamentos del noreste (Federal, San Salvador, Colón, Concordia, Feliciano y Federación), los cuales abarcan un área de tan solo 18.000 ha que representa el 6,6%.

Compartilo:

COMENTÁ LA NOTA