Compartilo:

A través de la Resolución 70/2019, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró alerta fitosanitaria en todo el país ante la posibilidad del ingreso de dos plagas de chinches.

Se trata de Halyomorpha halys (“chinche apestosa”) y Bagrada hilaris (“chinche manchada”), que afectan las producciones agrícola, frutícola, forestal y ornamental. Son especies cuarentenarias ausentes para el país, ambas altamente polífagas, reportadas en un alto número de especies, y que presentan elevadas tasas de reproducción.

El Parlamentario de Mendoza, Gabriel Fidel, ingresó una propuesta donde el PARLASUR solicita al Consejo del Mercado Común (CMC) la implementación de un acuerdo que unifique las reglamentaciones, en materia de inocuidad de los alimentos y control sanitario de animales y vegetales.

Ante este escenario, Senasa aseguró que habrá que “adoptar y/o fortalecer acciones, procedimientos y medidas fitosanitarias tendientes a prevenir la introducción de las plagas al territorio nacional”.

Para ello, exigirá la denuncia obligatoria de los investigadores, productores, instituciones del ámbito privado propietarios, poseedores o tenedores de los predios, terminales portuarias y/o plazoletas que conocieran la presencia y/o los daños de Halyomorpha halys y Bagrada hilaris.

Asimismo, el organismo establecerá un Plan de Contingencia con las medidas fitosanitarias de ejecución obligatoria, a través de la cual podrá interdictar, decomisar, disponer cuarentenas, delimitar zonas y/o determinar acciones que, de acuerdo al ciclo biológico de la plaga, sean necesarias de adoptar para lograr su erradicación.

En tanto, los infractores serán pasibles de sanciones.

La medida comenzará a regir a partir de este jueves 31 de enero.

Compartilo:

COMENTÁ LA NOTA