El diputado Jorge Monge presentó un pedido de informe para conocer quién compró Letras de Entre Ríos

Un pedido de informes en Diputados pregunta sobre “los inversores institucionales adquirentes de los distintos instrumentos financieros”, y la tasa de interés a abonar por la provincia. La inquietud corresponde al diputado Jorge Monge (UCR-Diamante)monge

Mientras el Ministerio de Economía de Entre Ríos resolvió licitar la Serie VIII de las “Letras ER 2014” por un valor nominal de hasta 30 millones de pesos, ampliable a 167 millones de pesos, diputados de la oposición piden informes sobre quiénes adquirieron los bonos entrerrianos.

En el marco de este programa la provincia ya colocó deuda por 818.941.444 pesos. De ese total, 152.945.000 pesos corresponden a la Serie I; 165.977.000 pesos a la Serie II; 91.805.000 pesos a la Serie III; 99.600.000 a la Serie IV; 123.000.000 a la Serie V; 61.764.444 a la Serie VI; y 123.850.000 a la Serie VII.

En concreto, la pregunta al Ejecutivo fue realizada por Monge, con el acompañamiento de sus pares de bancada Fuad Sosa (Nogoyá) y Pedro Ullua (Sauce de Luna). El pedido de informes inquiere respecto a “quiénes han sido los inversores institucionales adquirentes de los distintos instrumentos financieros emitidos (Bonos, Letras, etc.) por la Provincia de Entre Ríos desde 2011 a la fecha del informe”, que fue ingresado este 21 de octubre. Además, pide el detalle en particular de los bancos tomadores de deuda pública entrerriana por igual periodo.

De algún modo los diputados están movidos por la duda acerca de si la familia Eskenazi, dueña del Agente Financiero de Entre Ríos, es tomadora – a través de alguna de sus numerosas empresas controladas – de títulos de la deuda pública entrerriana, ya que los diputados piden saber “si alguna de las empresas del Grupo Peterson han sido tomadoras de título de deuda pública emitidos por el Estado provincial, en caso afirmativo, detalle de los mismos”. Este grupo es controlado por la familia Eskenazi, quien es, entre otras actividades, accionista de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), y dueño del Banco de Santa Cruz, del de San Juan, del Nuevo Banco de Santa Fe y del Nuevo Banco de Entre Ríos SA, entidad que es el actual agente financiero de la provincia, entre otras cuantiosas empresas.

Por último, los diputados piden que se detalle “en particular la tasa de interés a abonar por el Estado provincial en cada una de las emisiones de títulos de deuda pública”. (Análisis Digital)

COMENTÁ LA NOTA