Cristina Kirchner anunció un proyecto de ley para pagar a los bonistas en la Argentina

Mediante un mensaje grabado por cadena nacional anunció que enviará al Congreso una iniciativa para «remover al Banco de Nueva York como agente» y pagar mediante Nación Fideicomisos.0011432279

La presidente Cristina Kirchner emitió un mensaje grabado por cadena nacional en el que anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley para cambiar de jurisdicción y pagar en la Argentina a los bonistas que ingresaron al canje, removiendo al banco de Nueva York como agente fiduciario.

«Buscaremos implementar instrumentos legales que permitan el cobro al cien por ciento de los títulos emitidos en el marco de la reestructuración de la deuda en 2005 y 2010. Y queremos incluir a quienes no entraron en ese canje», señaló la presidente antes de leer, artículo por artículo, el proyecto que enviará al Parlamento.

Hacia el final de su discurso, la presidente se quebró y admitió estar «nerviosa» tras pedir la colaboración de todos los sectores políticos «más allá de las diferencias».

La iniciativa del gobierno 

Entre los puntos más destacados de la iniciativa del Gobierno se indica que para «salvaguardar el cobro de los tenedores que adhirieron al canje, se autoriza al ministerio de economía a remover al Banco de Nueva York como agente fiduciario y a designar en su lugar al banco Nación Fideicomisos».

En tanto, el proyecto de ley estipula «crear una cuenta especial del Banco Central de la República Argentina (BCRA) para el pago a los acreedores». Además, si los bonitas así lo decidieran, la iniciativa oficial abre la posibilidad de «instrumentar un nuevo canje por nuevos títulos públicos».

«Esto es para los futuros gobiernos, no es para el mío. Porque si yo firmara lo que algunos pretenden, la bomba no explotaría ahora», lanzó Cristina Kirchner. Fue entonces cuando la presidente se quebró y admitió: «Estoy un poco nerviosa, porque creo que se está estableciendo una injusticia con la República Argentina».

Pidió colaboración de todos los argentinos «más allá de las diferencias» y volvió a recordar que la deuda no fue contraída por su gestión.

La mandataria subrayó que cuando se utiliza la modalidad del fideicomiso, «nadie, ningún presidente, ni nadie» puede tocar esos fondos.

Cristina grabó el comunicado desde su despacho en Casa Rosada y pasadas las 20.30, partió hacia Olivos, minutos antes de de la transmisión. (La Nación)

COMENTÁ LA NOTA