Paraná: Alejandro Olmos Gaona brindará una conferencia sobre los fondos buitres y la deuda externa

El especialista brindará la conferencia titulada «Fondos Buitres: Verdades y Falsedades de la Deuda. Una alternativa soberana». Será este jueves 21, en AGMER Paraná. 20061213olmos

 El prestigioso historiador y especialista en deuda externa, Alejandro Olmos Gaona, brindará una conferencia en que la analizará la situación planteada en materia de políticas económicas y la relación con  los denominados «fondos buitres». La actividad de desarrollará este jueves 21 de agosto a las 19.00, en el salón de AGMER Paraná, en calle Laprida 136 de la capital provincial.

La conferencia está organizada por AGMER Paraná, el Programa de Extensión “Por una nueva economía, humana y sustentable” (de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER), la Junta Abya Yala por los Pueblos Libres (JAPL), el Centro de Estudios Raúl Scalabrini Ortiz, Centro de Estudios Municipales y Provinciales (CEMUPRO), y el Centro de Estudios Económicos y Agrarios «Rafael Gigli».  

El objetivo del evento consiste en brindar un análisis crítico de la situación planteada por los denominados Fondos Buitres, en el marco del proceso de endeudamiento de la Argentina y del pago de una deuda fraudulenta que cada vez crece más.

Al mismo tiempo, se trata de demostrar la falsedad del discurso del establisment económico y político para mantener sometido al país a una situación de dependencia, cuando existen alternativas soberanas que contemplan el actual marco jurídico y priorizan los intereses de toda la sociedad.

En este contexto, el martes 19 a las 10 horas, los organizadores brindarán detalles de la actividad a través de una conferencia de prensa que se desarrollará en la sede de AGMER Paraná

Alejandro Olmos Gaona

Alejandro Olmos Gaona es investigador, historiador y especialista en derecho internacional. Es hijo de Alejandro Olmos, quien durante 18 años impulsó la causa penal que determinó el origen ilícito de la deuda pública argentina, tras un fallo emitido por el juez Jorge Ballestero. El magistrado pudo corroborar la ilicitud de la deuda externa, estableciendo la responsabilidad de los funcionarios de la dictadura que la contrajeron y la corresponsabilidad de organismos internacionales, como el FMI, que aprobaron préstamos fraudulentos. La causa prescribió y el juez la envío al Parlamento argentino, que nunca trató el tema.

Alejandro Olmos Gaona continuó el trabajo de su padre y desde el año 2000 profundizó la investigación que había iniciado su padre en el marco del “megacanje” y solicitó un recurso de amparo para detener el pago que Néstor Kirchner realizó al Fondo Monetario en 2005.

Debido a su extensa tarea, fue contratado por el gobierno de Ecuador para integrar la Comisión de Auditoría Integral del Crédito Público, que investiga la deuda ecuatoriana.

Olmos Gaona también es autor de los libros «La deuda odiosa. El valor de una doctrina jurídica como instrumento de solución política», «La deuda argentina como delito» y «La deuda externa argentina y los derechos humanos».

COMENTÁ LA NOTA