Por las lluvias y la recolección de soja se atrasa la cosecha de maíz

La Bolsa señaló que en la última semana sólo se registró un avance de cosecha de 3,2 puntos porcentuales, denotando así un retraso interanual de 12 puntos.i3066-cosecha-de-soja-631x280

En su informe semanal acerca del estado de los cultivos, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires señaló que se observa un «lento avance de la cosecha de maíz con destino grano comercial, debido a las precipitaciones caídas durante las últimas semanas y a que el productor se encuentra abocado a la recolección de lotes de soja».

«Los últimos siete días tan sólo se registró un avance de cosecha de 3,2 puntos porcentuales, denotando así un retraso interanual de 12 puntos. A la fecha se lleva recolectado a nivel nacional el 19,7 % del área apta, siendo en números absolutos unas 675 mil hectáreas, que aportan un volumen en chacra de 4,8 millones de toneladas, arrojando un rinde promedio de 72,1 qq/Ha», informó la Bolsa, según reprodujo Infocampo.

En tanto, destacó que es importante tener en cuenta que «el pasado fin de semana se registró una helada en el margen oeste del área agrícola nacional, afectando en mayor medida a la zona de San Luis y de forma más leve al sudoeste de Córdoba y La Pampa. Esto traería aparejado mermas en los rendimientos potenciales de los cuadros implantados con maíces tardíos. Como ya veníamos anticipando en nuestros informes anteriores, las heladas tempranas en zonas en donde aún hay materiales tardíos en pleno llenado de granos, podrían afectar su rendimiento. Habiendo contemplado con antelación estos episodios climáticos, mantenemos nuestra proyección de producción en 24.000.000 toneladas».

«Se comenzaron a trillar lotes puntuales de materiales de ciclo corto en el NOA, los cuales dieron rendimientos muy buenos para la zona, promediando los 65 qq/Ha. El grueso de los lotes se comenzaría a trillar durante el mes de mayo, dado que hoy transitan estadíos de grano pastoso a duro. Las productividades esperadas son buenas, a pesar de haber transitado un largo período sin precipitaciones. La vecina zona del NEA hoy presenta condiciones muy buenas en los maíces de primera y tardíos, denotando así expectativas de rendimientos muy superiores al promedio zonal», explicó la entidad.

Y agregó que en el Centro-Norte de Córdoba «aún no puede dar por finalizada la
trilla de lotes de primera, dado que hay zonas en donde aún persisten los excesos hídricos; en Las Varillas, S. Laspiur, Sinsacate, Sacanta y Villa del Rosario no se puede entrar a los campos a recolectar el cereal o el productor se encuentra abocado a la recolección de soja. Por su parte, los materiales tardíos están en muy buenas condiciones, a la espera de obtener productividades por sobre el nivel medio regional (80-90 qq/Ha). Similares condiciones presentan los materiales tardíos en el sur cordobés, en donde las precipitaciones acompañaron al ciclo del cultivo y hoy se espera obtener una campaña que apalanque los magros rendimientos obtenidos en los lotes de siembras tempranas».

«El Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires avanza lentamente con la recolección de maíz, a medida que el productor logra ingresar a los cuadros que han drenado o escurrido el agua que había en exceso, y a su vez no se encuentre abocado a la cosecha de soja. Los rendimientos obtenidos hasta el momento son buenos en el oeste bonaerense, a pesar de los embates climáticos que debió soportar este cultivo durante los meses de diciembre y enero. Distintas son las productividades que se vienen registrando al norte de La Pampa, en donde sí se aprecia una gran pérdida de rendimiento potencial», informó la Bolsa de Cereales.

Por último, detalló que «la Cuenca del Salado registra buenos avances de cosecha, denotando en varios casos productividades por encima de lo esperado antes de la trilla. La zona de Navarro, Lobos y Gral. Belgrano registra rendimientos medios a la fecha de entre 75-80 qq/Ha, con picos inclusive superiores a los 100 qq/Ha».

COMENTÁ LA NOTA