Más de 10.000 chicos comienzan las actividades de verano en los Centros de Educación Física

Desde este lunes, miles de niños entrerrianos podrán disfrutar de actividades educativas y recreativas que comenzarán a desarrollarse en los Centros de Educación Física (CEF).

Las acciones gratuitas y abiertas para todos los chicos comprenden enseñanza de natación, vida en la naturaleza, talleres de teatro, pintura, música, entre otros. Las inscripciones están abiertas y para participar los interesados deben acercarse al Centro más cercano.

“En los Centros de Educación Física los chicos aprenden no sólo durante el ciclo lectivo, sino también en vacaciones. Donde realizan actividades recreativas y aprenden sobre la importancia del compañerismo, la amistad, el compartir y el trabajo el equipo, valores fundamentales para desarrollarse como personas”, destacó la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Marta Irazábal de Landó.

La propuesta está coordinada por la Dirección de Educación Física del Consejo General de Educación y se lleva a cabo en los diferentes Centros de Educación Física (CEF) de la provincia en articulación con otras entidades, y tiene por objetivo acercarle a los sectores socialmente más vulnerables la posibilidad de que los chicos y no tan chicos se integren a través del deporte y el arte, promoviendo el desarrollo de experiencias transformadoras, complementarias e innovadoras.

Las actividades son gratuitas y abiertas para todos los chicos de edad escolar, mayoritariamente de nivel primario, por lo que las actividades son pensadas y planificadas para la edad de los asistentes. También, teniendo en cuenta a los adolescentes y adultos mayores en la mayoría de los CFE se ofrecen turnos especialmente planificados para cada grupo etario.

Es imponte señalar que todos los talleres están a cargo de profesores con perfiles acorde a los espacios en los que se van a desempeñar. Entre ellos profesores de Educación Física, Maestras de Nivel Inicial, Maestra de Educación Especial, de Música, Plástica y Teatro.

Los horarios establecidos para los talleres de alumnos de Nivel Primario son de 9 a 12. Mientras que los horarios para los adolescentes y adultos mayores se son por la tarde-noche.

Para inscribirse los interesados deben presentarse en el establecimiento educativo al que deseen asistir.

El dato

Conforme a los datos revelados por la Dirección de Educación Física se atienden normalmente alrededor de 10.000 entre niños, jóvenes y adultos de toda la provincia por temporada de verano.

Inversión

Es importante señalar que la provincia invierte para el desarrollo de estas acciones de verano un total de 4.800 horas cátedras, que son distribuidas en todos los CFE que adhieren a las actividades de verano.

Los centros de Educación Física

Los Centros de Educación Física (CFE) son establecimientos que brindan servicios educativos no formales a la comunidad, destinando sus esfuerzos a la atención de niños, adolescentes, jóvenes y adultos, ofreciendo sistematicidad, continuidad pedagógica, contención y aprendizaje constante, procurando brindar una variedad de actividades que colaboren al desarrollo motriz, incorporando progresivamente situaciones a resolver que puedan desarrollarse a través de la gimnasia, el juego, el deporte y la vida en la naturaleza.

En tanto que el rol de los Centros, es dar respuesta a las crecientes demandas del contexto social donde se encuentra inmerso, destacando la importancia de la interacción con otras instituciones de la comunidad, propiciando el desarrollo integral de las personas.

Actualmente la provincia cuenta con 29 Centros de Educación Física y un Parque Escolar, de los cuales siete son Centros de Educación Física provinciales y 22 adscritos por convenio con los Municipios.

Inscripciones

Los interesados deben dirigirse a los Centros de Educación Física que adheridos a las acciones de verano 2017-2018.

Los Centros son:

Paraná

Centro de Educación Física Nº 1 Evita, de Paraná.

Centro de Educación Física Nº 13, de Cerrito y anexos Palenque y Aldea Santa María.

Centro de Educación Física Nº 5, Víctor Andrade.

Centro de Educación Física Nº 26, de Oro Verde.

Parque Escolar Enrique Berduc.

Gualeguay

Centro de Educación Física Nº 2, Doctor Luis R Mac Kay.

Centro de Educación Física Nº 8, de Galarza.

Uruguay

Centro de Educación Física Nº 3 Profesor Hugo M La Nasa, de Concepción del Uruguay.

Centro de Educación Física Nº 10 de Basavilbaso.

Gualeguaychú

Centro de Educación Física Nº 6 Profesor Domingo Giusto.

Centro de Educación Física Nº 9, de Larroque.

Centro de Educación Física Nº 24, de Enrique Carbo.

Concordia

Centro de Educación Física Nº 4 General San Martín.

Nogoyá

Centro de Educación Física Nº 7, Profesora María Inés Bolzán.

Centro de Educación Física Nº 18, de Lucas González.

Diamante

Centro de Educación Física Nº 11, Valle María.

Centro de Educación Física Nº 25, Diamante.

Centro de Educación Física Nº 21, General Ramírez.

Islas del Ibicuy

Centro de Educación Física Nº 12, Villa Paranacito.

Centro de Educación Física Nº 19, Ibicuy.

Centro de Educación Física Nº 23, de Ceibas.

Colón

Centro de Educación Física Nº 14, de Colón.

Villaguay

Centro de Educación Física Nº 15, de Villa Domínguez.

Centro de Educación Física Nº 30. de Villaguay.

Tala

Centro de Educación Física Nº 16, de Rosario del Tala.

San Salvador

Centro de Educación Física Nº 17, de General Campos.

Centro de Educación Física Nº 29, de San Salvador

Feliciano 

Centro de Educación Física Nº 20, de Feliciano.

La Paz

Centro de Educación Física Nº 22, La Paz.

Centro de Educación Física Nº 27, Santa Elena.

COMENTÁ LA NOTA