Anuncian lluvias de hasta 100 milímetros para el fin de semana

El choque de las altas temperaturas con un frente frío provocará un cambio abrupto. El domingo y lunes las máximas estarían por debajo de 30 grados.

El Servicio Meteorológico Nacional –SMN– emitió un informe especial en el que adelanta fenómenos intensos de lluvias y tormentas para el fin de semana en Entre Ríos y la región. Entre el sábado y el domingo se desatarán las inestabilidades y anticipan hasta 100 milímetros de agua caída en algunas localidades. Esto se producirá debido a que las altas temperaturas del sábado chocarán contra un frente frío que llegará desde el sur y provocará un cambio abrupto de las condiciones climáticas. Incluso, hasta el lunes puede haber precipitaciones en el sur entrerriano.

El sábado 16 el norte de Chubut, sur de Río Negro y extremo sur de Buenos Aires tendrán lluvias y lloviznas. El este de Mendoza, San Luis, sur de San Juan y de La Rioja también tendrán probabilidad de lluvias y lloviznas. Centro y sur de Córdoba, sur de Santa Fe y de Entre Ríos, extremo norte de La Pampa y centro y norte de la provincia de Buenos Aires tendrán lluvias y tormentas con valores de precipitación acumulada entre 20-100mm, dándose los mayores acumulados en el norte de Buenos Aires, sur de Santa Fe y de Entre Ríos (60-90mm), reprodujoAhora.

En la zona cordillerana del sur de Neuquén, Río Negro y norte de Chubut, lluvias y lloviznas con valores de precipitación acumulada entre 15-30mm. El domingo 17, el norte de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santiago del Estero, Chaco, Formosa; este de La Rioja y Catamarca, lluvias y tormentas con valores entre 20-90 mm con los mayores valores en Santa Fe, Entre RíosCorrientes.

El lunes 18, el norte de Chaco, Formosa; lluvias y lloviznas. En el extremo norte de Misiones; sur de Santa Fe y de Entre Ríos, se prevén lluvias entre 15-30 mm. El martes 19 en el este de Mendoza y San Luis, lluvias (con valores de precipitación acumulada entre 15-30 mm); por otro lado, en el norte de Santa Fe, este de Chaco, Entre Ríos, Corrientes y Misiones; se esperan lluvias y tormentas aisladas con precipitaciones entre 20-70 mm.

Fenómeno climático

Durante el viernes 15 en el centro del país se posicionará un frente cálido que se va a desplazar hasta el sur de la provincia de Buenos Aires, al mismo tiempo que se acercará a la Patagonia un sistema de baja presión cuyo ingreso extenderá un frente frío a partir del sábado 16 que llegará hasta el norte del Litoral el domingo 17 a la noche y se estacionará.

Entre la noche del lunes 18 y la madrugada del martes 19, este frente se desarrollará como frente cálido volviendo a afectar la región del Litoral. Detrás del frente frío ingresará un sistema de alta presión de rápido desplazamiento hacia el este. Dos sistemas de baja presión ingresarán al sur de la Patagonia durante el martes 19 y el miércoles 20. El lunes 18 por la tarde se aproximará una perturbación en niveles altos de la atmósfera desde el océano Pacífico a la altura de Neuquén y Mendoza.

COMENTÁ LA NOTA