Los palestinos están indignados por otra polémica decisión de Trump

El presidente de Estados Unidos reconoció a Jerusalén como la capital de Israel y anunció el traslado de la embajada norteamericana a esa ciudad. El anuncio generó la reacción palestina y el líder del movimiento Hamás anunció el inicio de «una nueva intifada».

El líder del movimiento Hamás anunció este jueves que Jerusalén sigue siendo la capital de toda Palestina por lo que hizo un llamado a iniciar otra rebelión contra Israel, luego de que se conociera la decisión de trasladar la embajada de Estados Unidos a esta ciudad.

“La única manera de hacer frente a esta política sionista apoyada por EE.UU. es encendiendo una nueva intifada”, señaló Ismail Haniyeh.

Durante un discurso en Gaza, el líder del movimiento que gobierna este enclave palestinoconsidera la decisión de EE.UU. como “declaración de guerra”.

Haniyeh invitó a los palestinos a salir e invadir las calles este viernes para “un día de la ira que marcará el comienzo de una nueva intifada”.

Recordemos que Estados Unidos se ha convertido en el primer país del mundo que reconoce la ciudad de Jerusalén como capital del Estado de Israel. Así lo anunció ayer el presidente, Donald Trump, en un movimiento que rompe con la política de la primera potencia mundial desde 1991, cuando George Bush lanzó en la Conferencia de Madrid un proceso de paz entre israelíes y palestinos con EEUU como mediador.

Trump también anunció que ha dado instrucciones para que traslade la embajada de EEUU a Jerusalén. Ningún país tiene embajada en esa ciudad, que fue declarada en 1980 por el estado judío como su “capital eterna e indivisible”.

Las reacciones van de la indignación total, sobre todo en los países árabes, o la preocupación expresada por países de la Unión Europea.

COMENTÁ LA NOTA