Ramírez: todos los detalles de la Asamblea Anual de La Ganadera

Los asociados de Cooperativa La Ganadera General Ramírez, Agropecuaria, de Consumo y Provisión de Servicios Públicos Limitada realizaron su Asamblea General Ordinaria para considerar el ejercicio 2016/2017 y renovar autoridades. Se aprobaron todos los puntos puestos a consideración. El presente y los proyectos de la Cooperativa en esta nota.

Los presentes

Se contó con la presencia de consejeros y funcionarios de la Asociación de Cooperativas Argentinas, ACA SALUD y La Segunda, además de consejeros y funcionarios de las cooperativas: La Agrícola Regional de Crespo, Agrícola Unión Regional de Ramírez, Servicios Públicos General San Martín de Seguí, Agropecuaria El Progreso de Lucas González, Ganadera El Pronunciamiento de Basavilbaso, Arroceros de Villaguay, funcionarios del Molino Harinero de Ramírez S.A., presidente del Centro Comercial de Ramírez, vicepresidente del Consejo Central de Juventudes de ACA, Juventud Agraria Cooperativista de Ramírez y Grupo de Mujeres “EL Despertar”.

Los temas tratados

  • En la Memoria se expresa que el sector agrícola contó con la influencia de buen clima, posibilitando satisfactorias cosechas de los asociados y el sector ganadero tuvo valores estables con interés en el consumo, especialmente en vacas y novillos pesados para la exportación.
  • Se destacó que se firmó un acuerdo de compra de un predio con cámaras frigoríficas en la Cooperativa Agrícola Unión Regional de la localidad, aledaño a la planta de silos en el ingreso a la ciudad, sujeto a la aprobación de la Asamblea de la referida entidad.
  • También se adhirió a la Integración Porcina ACA (IPA) fundada por la Asociación de Cooperativas Argentinas y diez entidades cooperativas; integra además ACA BIO.
  • Se comercializaron 88.803 cabezas de ganado en 53 remates en Gral. Ramírez, 25 en María Grande, 15 en La Paz, tres en Esquinas (Corrientes) y seis televisados realizados en forma conjunta con la Unión Agrícola Avellaneda Cooperativa Limitada.
  • En cuanto a cereales y oleaginosas, se acopiaron 210.549 toneladas de trigo, maíz, sorgo y soja.
  • El rubro agroquímicos y semillas incrementó su operatoria un 25% en fertilizantes, 60% en pasturas y una operatoria similar al anterior ejercicio en Agroquímicos.
  • En cuanto a la Fábrica de Alimentos Balanceados tuvo una producción de 23.414 toneladas de alimentos balanceados para vacunos con distintas formulaciones, contándose con el apoyo del Ing. Sergio Roszipalek -nutricionista de ACA- quien realiza las formulaciones y asistencia que se demande, además se cuenta con otro veterinario para asesoramiento y apoyo a los productores asociados. La fábrica se encuentra integrada al la red ASIRCAL y aledaña a la misma funciona la Extrusora de Soja.
  • En cuanto a combustibles se distribuyeron 6.656.000 litros de gasoil.
  • En Veterinaria hubo un incremento del 20% en las provisión de medicamentos y demás productos relacionados a este sector.
  • El Corralón ha incrementado su operatoria en el ejercicio y la distribución de hormigón elaborado fue similar a 2015/2016.
  • El campo experimental ganadero de Gobernador Echagüe cuenta con una existencia de 1.778 cabezas de animales al cierre de este Balance.
  • Por otro lado, la entidad es parte del Molino Harinero de Gral. Ramírez S.A. cuya actividad principal es la producción de harina 000 y 0000, subproductos agregándose ahora harinas especiales, tuvo una molienda anual de 27.433.048 Kg, y un incremento de la facturación del 124%.
  • Respecto a seguros La Segunda se aseguraron en las Agencias de Gral Ramírez y Hasenkamp 38.049 hectáreas de cosecha gruesa y 15.213 has. de fina.
  • El sector turismo organizó la tercer edición del viaje de integración al sur de Brasil con Coovaeco Turismo, también se ofrecen productos para Quinceañeras, turismo nacional e internacional, exposiciones ganaderas y agrícolas, su facturación fue de 1.800.000.
  • ACA SALUD con sus planes de salud prepaga cuenta con 400 capitas entre asociados y empleados.
  • Se invirtieron durante el ejercicio $ 1.092.985,09 en educación y capacitación cooperativa con diversas actividades para empleados, Juventud Agraria Cooperativista, Grupo de Mujeres “El Despertar”, consejeros y productores.
  • Dentro del marco de compromiso con la comunidad se realizó un convenio con la Escuela Agrotecnica de Macia, para llevar adelante un proyecto de vinculación: recría y engorde de terneros raza carnicera, para evaluar los resultados físicos y económicos en las etapas de recría y engorde bovino en condiciones de encierre; donde la escuela aportó los animales, instalaciones, cuidado, alimentación, registro de pesos y resultado final, la cooperativa el alimento balanceado y el asesoramiento general para el emprendimiento, y al finalizar, los alumnos expusieron sobre esta exitosa experiencia.

Realizaciones

  • Se amplió la capacidad de acopio en Pueblo Brugo en 5.700 toneladas, siendo la capacidad total a la fecha de 18.300 toneladas, con una capacidad de embarque de 500 toneladas/hora.
  • Se colocaron dos plantas de fertilizantes a granel compuesta de tres silos con capacidad de 90 toneladas cada uno en la Planta de Viale y Pueblo Brugo.
  • Construcción de piso en un galpón de Pueblo Brugo y la construcción de un deposito en la Planta de Tres Esquinas.
  • En la Fabrica de Alimentos se incorporó una embolsadora automática, permitiendo reducir los tiempos de embolsado, teniendo previsto ampliar los depósitos de almacenamiento en bolsas.
  • En la Planta de Pueblo Brugo se instaló un tanque de 30.000 litros subterráneo para distribución de gasoil euro, completando todas las unidades de negocios con este servicio.
  • Se renovó el camión cisterna para traslado de gasoil a las chacras permitiendo una mayor eficiencia en la tarea.
  • En el área Transportes, se incorporó un acoplado con barandas volcables, un camión Ford Cargo 1933 modelo 2.017 reemplazando a otra unidad usada.
  • Ante la creciente demanda en la zona de Viale se estableció un local de provisión de productos veterinarios con la regencia del Dr. Rubén Landra.
  • Durante el ejercicio se realizaron diversos aportes a 24 escuelas y mas de 20 organizaciones solidarias y de bien común. Las inversiones físicas totalizaron $ 85.193.054,28.

Los proyectos

  • Entre los proyectos se cuentan las mejoras (oficinas, salón de reuniones) y nuevos servicios en Hasenkamp (salón exposición y despacho de combustibles.
  • En la Sede Social se adecuarán los espacios físicos para la Sala de Servidores, archivos y lugar de reuniones.
  • Se instalará una oficina para el rubro Hacienda en la ciudad de La Paz para una mejor atención.
  • Se están analizando las posibilidades de avanzar en otras etapas de agregado de valor a productos acopiados o subproductos a partir del aceite de soja.
  • La posibilidad de reemplazar un camión Mercedes Benz mas tres acoplados durante los próximos ejercicios.

Los integrantes del Consejo de Administración:
Presidente:Luis Maria Maiocco,vicepresidente: Gonzalo Alvarez Maldonado. Secretario: Ivan O. Hetze, Prosecretario: Osvaldo A. Barsanti , Tesorero: Fabian A. Leichner , Protesorero: Dario A. Pauer, Vocal Titular 1º: Luis A. Folmer , Vocal Titular 2º: Hector R. Mana, Vocal Titular 3º: Ernesto P. Washinger, Vocal Suplente 1º: Ruben O. Leichner , Vocal Suplente 2º: Geronimo S. Gareis , Vocal Suplente 3º: Raul A. Fischer . Fueron designados en Asamblea General Ordinaria realizada el día 28 de noviembre como Sindico Titular: Raúl G. Eichman y Sindico Suplente: Abel B. Eichmann. (Colaboracion: Raúl N. Erhardt)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: