Ramírez: avanzan junto al CEAMSE para erradicar el basural

En el marco de una nueva visita técnica por parte de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado, se recorrieron los avances en el predio del basural. Además, hubo una capacitación a municipales y un informe a los concejales.

El basural a cielo abierto es una problemática que afecta a General Ramírez desde hace años y nuevamente fue noticia en las últimas semanas por un incendio, cuyo humo afectó a las viviendas aledañas y generó críticas de la oposición.

A la par, desde la gestión municipal encabezada por Gustavo Vergara (Cambiemos), vienen trabajando desde que asumieron en un plan para erradicar el basural a cielo abierto. Para ello, se realizaron gestiones y trabajo conjunto ante la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado

En ese marco, en los últimos días recibieron la tercera visita técnica desde el CEAMSE. Según se informó desde el municipio, junto a la Licenciada Virginia Miganne, jefa de Departamento de Ambiente y Asistencia Técnica del mencionado organismo, «recorrimos el basural para observar los avances en el lugar donde ya se completó una buena parte del cercado y se intensificaron los trabajos de ordenamiento. La recorrida fue útil, además, para continuar diseñando los diferentes espacios de disposición y tratamiento de residuos», destacaron. 

Capacitación a municipales

Como parte del programa, se realizó una capacitación dirigida a trabajadores municipales del servicio de recolección y que se desempeñan en el basural, en la que se repasaron aspectos técnicos de la gestión de residuos, rol de los trabajadores en el sistema, cuidados personales y horarios de recolección entre otros aspectos.

Informe a concejales 

En el Salón de los Escudos del Concejo Deliberante se expuso un informe de lo actuado frente a funcionarios y concejales de ambos bloques, en el que se respondieron todas las preguntas referidas al estado del basural y los pasos a seguir en adelante. Durante la charla «se comentó la posibilidad de construir un módulo impermeabilizado, sitio para la disposición final de aquellos residuos no reciclables cuyo costo rondaría los $ 8.000.000 y que – al igual que todos los trabajos realizados hasta el momento – debería ser afrontado con fondos propios ya que no existen líneas activas de financiamiento (provincial o nacional) para municipios individuales», indica el texto.

Por otra parte, en la reunión se comentó «la existencia de un pasivo ambiental, fruto de tantos años de arrojar residuos sin ningún tipo de control o tratamiento. Frente a esta situación la Lic. Miganne explicó claramente que se trata de una deuda con el ambiente que ya existe, prácticamente imposible de retrotraer a una situación previa, sobre todo pensando en el costo económico que tendría una operación de esa magnitud».

Recordemos que el inicio de la separación de residuos será el próximo viernes 1° de diciembre.

En tanto, a principios de 2018 se realizará una jornada de trabajo con docentes y se evaluará la marcha de la separación de residuos en origen. Será durante la cuarta visita desde el CEAMSE.

LEER MÁS: Ramírez: comenzaron a cercar el basural

COMENTÁ LA NOTA