Los misiles de Corea del Norte alcanzarían todo Estados Unidos

El nuevo lanzamiento misilístico es el primero en casi dos meses y medio sin acciones de este tipo. El misil estuvo en el aire unos 53 minutos y cayó a aproximadamente 210 kilómetros de Japón. Desde Pyongyang aseguran que ya pueden alcanzar cualquier ciudad norteamericana. La comunidad internacional rechazó la nueva prueba.

Corea del Norte lanzó el martes por la tarde -hora argentina- un nuevo misil balístico con dirección este, en el marco de su programa nuclear y misilístico, después de 70 días de inactividad.

La información la anticiparon primero los servicios de Inteligencia de Corea del Sur, y luego estados Unidos. Ambos países dijeron que están analizando los datos del lanzamiento para dar mayores precisiones.

“Corea del Norte ha lanzado un misil balístico no identificado en dirección al este desde las cercanías de Pyongsong, provincia de Pyongan del Sur (al norte de la capital norcoreana)”, explicó en un breve comunicado el Estado Mayor Conjunto surcoreano.

Este es el primer proyectil que Pyongyang lanza en dos meses y medio, desde que el pasado 15 de septiembre disparara un misil de alcance medio que sobrevoló el norte de Japón antes de caer al mar.

La Televisión Central de Corea del Norte (KCNA) reveló que el misil Hwasong-15, lanzado ayer por orden del líder Kim Jong Un, voló unos 950 kilómetros (590 millas), lo que significa que es un artefacto con capacidad nuclear mucho más poderoso que los disparados anteriormente.

El ICBM Hwasong-15 es misil balístico intercontinental con una ojiva pesada de gran tamaño que es capaz de golpear todo el territorio continental de Estados Unidos“, dijo KCNA.

El misil estuvo unos 53 minutos en el aire y alcanzó una altura récord de 4.500 kilómetrosantes de caer en el agua a 210 kilómetros de Japón.

Reacciones de la comunidad internacional

Corea del Sur realizó simulacros de “ataques de precisión” con misiles en respuesta a este nuevo lanzamiento de un misil balístico por Pionyang.

Por su parte, el secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis, afirmó que este ensayo nuclear de Corea del Norte es el de mayor altura realizado hasta el momento y plantea una amenaza mundial.

Mientras, el presidente estadounidense Donald Trump destacó que esta nueva prueba de Pionyang “no cambia la actitud de EE.UU.” respecto a la solución de la crisis en la península coreana.

Además, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur han solicitado una reunión urgente de la ONU.

COMENTÁ LA NOTA