Aumento del 22% para peones rurales, con bono de fin de año de $ 2.500

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) y las entidades del agro acordaron un aumento del 22 por ciento para los peones rurales, retroactivo a agosto.

Se acordó el viernes. El básico se irá a alrededor de 12 mil pesos con el nuevo aumento.

El consenso se alcanzó en el marco de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) e incluye un bono de fin de año, no remunerativo, por 2.500 pesos.

De esta manera, el salario básico de un peón rural, que actualmente rondaba los 10 mil pesos, se elevará a 12 mil, señalaron a Agrovoz fuentes que estuvieron en las negociaciones.

Negociaciones

Según pudo establecer Agrovoz, además del 22 por ciento de recomposición salarial, la Uatre pedía un 3 por ciento adicional en compensación por la paritaria 2016 que, aseguraban, no alcanzó para mantener el poder adquisitivo de los trabajadores.

Finalmente, Uatre desestimó ese reclamo a cambio del adicional de fin de año ya mencionado y de que, en lugar de ser retroactivo a septiembre, como es tradicional, el incremento del sueldo se aplique tomando como referencia el 1° de agosto.

Lo acordado ahora abarca únicamente a los peones. El resto de las actividades, con sus respectivas particularidades, tendrán su ronda de negociaciones a partir de febrero.

Este año, según el flamante secretario general de la Uatre, Ramón Ayala, los aumentos fueron de entre 18 y 31,5 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: