«Descubriendo nuestra estrella»

En Huerta Grande, provincia de Córdoba, se reunieron jóvenes integrantes del Consejo Central de Juventudes de la Asociación de Cooperativas Argentinas -ACA-, para debatir un extenso temario. Participaron 23 regionales, entre ellas la de General Ramírez.

*Por Cecilia Córdoba

Como cada año en el mes de Septiembre los jóvenes se reencuentran en el “Seminario ACA Jóvenes”, en esta oportunidad participaron al rededor de 200 jóvenes de distintas localidades pertenecientes a las la zona norte de Santa Fe, Corrientes y Misiones, zona norte de Buenos Aires, zona Morteros, zona Espartillar, zona centro de Buenos Aires, zona sur de Santa Fe y Entre Ríos, zona S.O. de Buenos Aires, La Pampa y Patagonia, zona centro de Córdoba, zona noroeste de Buenos Aires. El encuentro tuvo lugar en la localidad de Huerta Grande, provincia de Córdoba los días 28, 29 y 30 de septiembre .

Los primeros dos días se realizaron charlas-debates en base a distintas temáticas y juegos de integración, donde se puso de manifiesto la participación, el intercambio de experiencias y las distintas realidades. Dentro de estas jornadas que fueron muy enriquecedoras, diserto el Sr. Santiago Bilinkis (Emprendedor y tecnólogo) sobre “El futuro del futuro” los distintos avances y como en un corto plazo fue evolucionando nuestra sociedad, dijo: “Abracen los cambios, cada cambio es un escalón”, también nos habló sobre su libro “Pasaje al futuro”, recomendó el capítulo 9 que habla sobre la educación en la nueva era digital. Seguidamente se realizo una dinámica grupal a cargo de Alejandro Scioli (Master en Dirección de Empresas), trabajando sobre un “Mapa de campo de fuerzas” reconociendo hechos, momentos que dejaron una huella en el pasado, presente y futuro, descubriendo las emociones que lo provocaron. Por la tarde se trabajo sobre “Visión de futuro” se dialogó sobre el cambio, la valoración de la diversidad y las diferentes generaciones.

Finalizando el día con el Sr. Victor Accastello (Director de Insumos agropecuarios e industrias de ACA) hablo sobre los tres emprendimientos sustentables que actualmente lleva a cabo ACA: Yanquetruz (criadero de cerdos), ACABIO (produccion de bioetanol) y la Planta recicladora de residuos en Cañada de Gomez.

Postriormente se trabajo sobre “Aprender a desaprender” la primera parte consistió en diseñar lo que vamos a aprender en siete pasos: definir que queremos aprender, identificar los componentes, buscar un maestro, maximizar la motivación, practicar, compartirlo con otro y por ultimo, creer. Seguidamente el Sr. Alberto Francichevich (Master en Consulting y Coaching para el cambio) hablo sobre la “Motivación” que lo define en cinco etapas: es un factor para aprender, es el nivel de energía que le ponemos a las cosas, lo que nos impulsa, pregunta “¿qué retiene a una persona en la organización?. Juan Bautista Segond trasmitió su experiencia como ex jugador de rugby y actual coach holístico y conferencista, diferencio el trabajo entre un grupo de personas y un conferencista, situándonos como “aprendiz”.

El Sr. Gonzalo Erize, que fundó la “Fundación Saun Life”, que se dedica a ayudar a personas en situaciones límites. Recorre el mundo rescatando personas de extrema vulnerabilidad con la ayuda de voluntarios. Concluimos la jornada con una actividad grupal “¿y vos? con Alberto Francichvich, reflexionando sobre lo que les gusto de cada expositor y concluyo con la grabación de un video contando la experiencia de estos días, pensando en el mensaje que los jóvenes quisieran transmitir a los demás.

El día sábado 30, se realizo la Asamblea Ordinaria del Consejo Central de Juventudes de la ACA donde veintitrés Consejos Asesores Regionales Juveniles (CARJ), consideraron los temas del Orden del Dia, emitieron su voto y eligieron las nuevas autoridades. Señalamos que asumio como Presidente: Juan Martin Tanzi (Ascension), Vice Presidente: Damian Uhrich (Segui), Secretaria: Yanina Mattio (Justiniano Posse), Tesorera: Mayra Herschaft (Carmen de Patagones), Sindica: Laila Jurisich (Ascension) y como Delegado Suplente: Daian Baroli (Crespo, Entre Rios). Por la tarde la actividad “Huella Solidaria” consistió en visitar la plaza de la localidad donde sembraron flores.

De regreso, renovamos nuestra misión, la de continuar con nuestro compromiso y multiplicar la experiencia, trabajando sobre ideas y acciones concretas. Con una visión clara: “buscar nuestra estrella”.

COMENTÁ LA NOTA