Ramírez: Mario Bofill estará en el Festival Provincial Linares Cardozo

Las actividades comenzarán el domingo 1º y finalizarán el sábado 28 de octubre con el tradicional festival. Habrá charlas, proyecciones, talleres, entre otras propuestas. Mirá el cronograma completo en esta nota.

En el marco del Día de la Chamarrita, que se celebrará el 29 de octubre por el natalicio del músico entrerriano Linares Cardozo, el sábado 28 la Escuela Nº 57 de General Ramírez llevará adelante el XX Festival Provincial “Linares Cardozo”, que este año tendrá una nutrida agenda de actividades.

En este sentido, el Prof. Sebastián Herbel, uno de los organizadores del evento, dejó en claro que “el objetivo principal es celebrar nuestra identidad y difundir la cultura litoraleña, con música, danzas, charlas y talleres alusivos a la fecha».

“Estamos muy ansiosos porque sabemos que la gente espera este festival. Hemos trabajado todo el año para hacer realidad este proyecto. Esto no se hace de un día para el otro y son muchas las personas que han hecho un gran aporte para que esto suceda; principalmente el Equipo Directivo de la institución, y cada uno de los docentes que hacen que nuestro querido Festival sea posible; Como así también el constante apoyo y acompañamiento de la Subsecretaría de Políticas Culturales de La Municipalidad de General Ramírez”, expresó el docente.

Y agregó que “el evento ha adquirido mucho arraigo en el territorio con el transcurrir de las ediciones. El mismo cuenta con la Declaración de Interés Municipal y desde el año pasado la Ley Provincial Nº 10.224 nos concede el honor de ser Fiesta Provincial, incluyendo no solo la noche central sino todas las actividades llevadas a cabo en el mes de Octubre enmarcadas en el Festival”.

En cuanto a la noche central, el profesor de música resaltó su alegría por la llegada de Mario Bofill al escenario mayor, que con gran esfuerzo lograron conseguir, siempre con la premisa de que toda la música y la danza sean exclusivamente de raíz regional/litoraleña, por lo cual la cartelera y todas las propuestas responden a una política de equilibrio entre la estética y la ética ideológica del Festival.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:
Domingo 01/10
Lanzamiento de la XX Edición:
A partir de las 15.00 en el Monumento a la Madre, Calle Libertad y Boulevard San Martín, se llevará a cabo el Lanzamiento Oficial con la actuación de “Gustavo Reynoso Trío” gracias al aporte de la Subsecretaria de Cultura de Entre Ríos. Entre otros números locales y demás Grupos de Danzas. Habrá sorteos, ventas de entradas anticipadas para la noche central. Se invita a participar a el público en general y a los todos los medios de comunicación.

Lunes 16/10
Taller intensivo de danzas litoraleñas
Dictado por el Prof. Andrés Vega, y el Profesor Fernando Gorosito.
Esta propuesta apunta a la difusión y rescate de las danzas enlazadas rurales y urbanas que tuvieron vigencia en la provincia de Entre Ríos y el litoral argentino durante la primera mitad del siglo XX. El objetivo es realizar un análisis integral de cada una de ellas el cual contempla: aspectos técnicos y coreográficos, reseña histórica, cronología, área de dispersión, estrato social donde tuvo vigencia, entre otras. También se abordarán temáticas relacionadas al atuendo, análisis de la instrumentación, usos y costumbres, pictografías y relatos como base documental.
Horario: 15 a 19
Costo de la Inscripción: Bono Contribución valor $100 (Los inscriptos participarán del sorteo de una Moto 110cc.0km.)

Contactarse con la secretaría escolar 4901881 o 0343 154 162 191

Sábado 21/10
Concierto de Diego Espíndola, Guitarrista Paranaense. Con la participación de músicos invitados y el Coro Municipal de General Ramírez “Allegro Coral”. Este evento se llevará a cabo en el salón auditorio de la Biblioteca Popular L. Etchevehere.

Miércoles 25/10
Cine: “El Zurdo”
Claudia Regina Martínez llega Ramírez a presentar «El Zurdo». Un film sobre el querido y recordado músico entrerriano Miguel Zurdo Martínez.
21.00. Casa Municipal de la Cultura.

Jueves 26/10
Charla sobre cultura, identidad, estilo de vida, medio ambiente, historia entrerriana a cargo del Lic. Tirso Fiorotto. Periodista – Escritor.
Entrada libre y gratuita. 20.30. En las Instalaciones de la Escuela.

Sábado 28/10
Noche Central con la participación de:
“MARIO BOFILL”
“GRUPO ENCUENTRO”
“ENSAMBLE DE COSTA A COSTA”, a través del Programa Festejar del Ministerio de Cultura de la Nación.
“CANTARES DE MI ENTRE RÍOS”
“EL Remanso” ballet folclórico (María luisa)
“Ballet Oficial del Festival”
“Nuevas Raíces” Grupo de Danzas.
Taller de Danzas Litoraleñas de la institución
Conduce: Claudia García / Oscar Zaragoza.
Anticipadas.: $140

Por consultas e informes sobre el XX Festival Provincial Linares Cardozo, los interesados pueden contactarse con Sebastián Herbel, al: (0343) 154162191.

COMENTÁ LA NOTA