Quieren prohibir la reproducción de sonidos sin auriculares en los colectivos

La iniciativa incluye cualquier dispositivo capaz de reproducir sonido, video o ambos. El proyecto ingresó a la Cámara de Diputados. Las empresas que no cumplan podrán ser sancionadas.

El proyecto es impulsado por el diputado provincial Joaquín La Madrid (Cambiemos) y propone “prohibir la reproducción de sonidos mediante dispositivos electrónicos sin auriculares a bordo de los transportes públicos de pasajeros urbano e interurbano que circulen en la jurisdicción de la Provincia de Entre Ríos”.

La iniciativa define “dispositivos electrónicos” a teléfonos celulares, radios portátiles, altavoces portátiles, MP3, MP4, tablets, y cualquier otro dispositivo capaz de reproducir sonido, video o ambos.

“Las empresas de transporte público de pasajeros deberán exhibir de manera visible un cartel dentro de sus unidades, haciendo constar en forma clara y legible, la prohibición de reproducir sonidos mediante dispositivos electrónicos sin auriculares”, se india luego.

Si un pasajero incumple la disposición, “el conductor deberá exigir al infractor el cese de su conducta”, se indica en la iniciativa, y se agrega que si el infractor persistiese en su actitud, el chofer estará facultado a solicitar su descenso de la unidad, “pudiendo requerir para ello la asistencia de las fuerzas públicas de seguridad”, reprodujo APF Digital.

En tanto, las empresas de transporte público de pasajeros que no cumplan con lo establecido “serán pasibles de las sanciones que determine la Autoridad de Aplicación”.

“Asegurar la convivencia”
En los fundamentos de la iniciativa, el senador La Madrid expresa que “para asegurar la convivencia dentro de las unidades de transporte público, es menester que los usuarios mantengan un trato respetuoso y armonioso para evitar conflictos entre ellos”.

“Un tema recurrente que suele poner a prueba la paciencia de los pasajeros es el uso que algunos de ellos hacen de sus celulares para ver videos o escuchar música en sus dispositivos móviles, como celulares y tablets, con el volumen alto y sin utilizar auriculares. Esta situación genera estrés e incomodidad en los demás pasajeros, ya que deben elegir entre la incómoda situación de tener que tolerar una molestia o confrontar con un desconocido, pudiendo en el peor de los casos desembocar en agresiones verbales, o incluso físicas”, agrega luego.

También añade que “al ruido de los dispositivos, se suma el resto de los sonidos propios de la vía pública, incrementando así el malestar que causa la contaminación auditiva”.

Más adelante, se detallan datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud en relación a los niveles máximos de ruido tolerable por el oído humano.

En otro tramo de la iniciativa, se indica que “existen leyes y resoluciones administrativas que tratan este problema en Salta, Córdoba, Mendoza, Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, San Luis, San Juan y Santa Fe”, por lo que de aprobarse este proyecto, “Entre Ríos se colocará a la par de otras provincias argentinas en lo que a esta regulación respecta para armonizar la convivencia entre los ciudadanos dentro del transporte público de pasajeros”.

COMENTÁ LA NOTA