Indagarán a los gremialistas de UPCN detenidos en Diamante

Entre ellos está el director de Iosper, Fabián Monzón. Se adelantó que pedirán la extensión de la prisión preventiva y aseguran que «es probable que la imputación llegue a De la Rosa». Notificaron ayer a la directora del hospital de la orden del ministro.

El Ministerio de Salud notificó oficialmente ayer a la directora de la Colonia de Salud Mental de Diamante, la kinesióloga Noelia Trossero, de la decisión del ministro Ariel de la Rosa, de volver atrás con la decisión tomada por la funcionaria de dar de baja el contrato de trabajo como suplente extraordinaria de la enfermera Yanina Migueles, delegada gremial de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).

El 1º de junio, Trossero le comunicó a Migueles la finalización del contrato de trabajo –es suplente extraordinaria desde 2013–, medida que desató una revuelta del sindicato que conduce el diputado provincial José Ángel Allende, que motivó una denuncia de Trossero por agresiones.

En una carta que dirigió a los medios de comunicación de Diamante, Trossero hizo públicas “las graves presiones de que he sido víctima por parte de personas pertenecientes al sindicato UPCN”.

“El problema se gestó ante mi decisión de dejar sin efecto el contrato como suplente extraordinaria de Migueles Yanina, enfermera cuyo desempeño no era satisfactorio, prueba de ello es que se tramitan dos expedientes ante el Ministerio, uno de ellos fue por suministrar incorrectamente la medicación a un usuario, accionar que considero un error gravísimo”, explicó la directora.

El miércoles 7 un grupo de dirigentes de UPCN llegó al hospital de Diamante con el objetivo de obligar a la funcionaria a dar marcha atrás, y la situación derivó en la detención de cinco gremialistas, entre ellos el secretario adjunto y director del Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper), Fabián Monzón, y la secretaria gremial, Carina Domínguez. También terminaron tras las rejas Zunilda Suárez, José Zarza y Guillermo Barreira.

Indagatoria

La procuradora adjunta Cecilia Goyeneche adelantó que “hoy los sindicalistas serán indagados y que en esa instancia se pedirá la continuidad de la prisión preventiva, bajo el delito de coacción“. Y afirmó que se está evaluando junto a la Unidad Fiscal de Diamante “hasta dónde llegan las responsabilidades y las imputaciones” pero consideró que “es probable que la imputación llegue al ministro (de Salud, Ariel) De la Rosa”, según declaraciones que recogió Canal 11.

“Nuestra intención es que estas personas, que no han demostrado ningún interés en respetar la institucionalidad del organismo, y han reiterado la comisión de hechos de coacciones sean privados preventivamente de la libertad, al menos en esta primera etapa de la investigación penal”, dijo Goyeneche.

No obstante, el ministro De la Rosa se mostró confiado en su continuidad en el cargo y descartó una eventual renuncia. El funcionario dijo que ayer mantuvo una reunión con el gobernador Gustavo Bordet. “Todos queremos que los hechos se esclarezcan”, aseguró De la Rosa en declaraciones a FM Litoral 103.1. Pero negó que piense denunciar a raíz del incidente con los dirigentes de UPCN en Diamante. “Sin dudas me siento respaldado (por el Ejecutivo)”, aseveró, y sostuvo que “el Gobernador sabe que cuando necesite mi renuncia, está a disposición”. (El Diario)

COMENTÁ LA NOTA