Proyectarán en Paraná el documental «No abusarás»

El documental «No abusarás. El mandamiento negado en la Iglesia de Francisco», se proyectará en Paraná. Será el lunes 12 de junio, a las 19, en la Sala Rodolfo Walsh de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), en Buenos Aires 389. La actividad, abierta a todo público, será en el marco de las actividades que organiza la Facultad por el Día del Periodista.

El documental, que dura 35 minutos, fue coproducido por el periodista Julián Maradeo y La Izquierda Diario, y refleja cómo actúa la red de encubrimiento en las causas de abuso sexual en la Iglesia Católica, y lo hace a partir de testimonios de los propios protagonistas: las víctimas de los abusos de miembros del clero.

Entre los crudos testimonios que se incluyen en el documental, está el de Fabián Schunk, paranaense, denunciante en la Justicia del cura Justo José Ilarraz, procesado por el delito de corrupción agravada y a punto de ir a juicio oral.

El domingo 26 La Izquierda Diario estrenó el documental “No abusarás. El mandamiento negado en la Iglesia de Francisco”, y a partir de entonces el trabajo se ha ido proyectando en distintos puntos del país. Este lunes 12 de junio será el turno de Paraná, donde ocurrieron los hechos que refleja el trabajo.

El informe narra no sólo los abusos de sacerdotes de la Iglesia católica, sino también el sistema de encubrimiento diseñado desde el Vaticano a lo largo de todo el siglo XX y la lucha de las víctimas a lo largo de años y hasta décadas hasta convertirse en sobrevivientes, tal como se denominan.

“No abusarás” expone los testimonios de la platense Julieta Añazco, que denunció los abusos del sacerdote Ricardo Giménez; del paranaense Fabián Schunk, que hizo lo propio con Justo José Ilarraz, cuyo juicio oral comenzará este año, y de Daniel Sgardellis, quien contó lo que padecieron a lo largo de más de veinte años los niños del Instituto Provolo en sus sedes de La Plata y de Luján de Cuyo (Mendoza).

También habla Barbara Blaine, presidente de la Red de Sobrevivientes de Abuso Eclesiástico (cuyas siglas en inglés son SNAP), explicando en detalle cómo abordaron este delito gravísimo tanto Juan Pablo II como Benedicto XVI y Francisco.

Cabe señalar que SNAP, creada en 1988 en Washington, quedó a la vista de todo el mundo cuando la película Spotlight ganó el Oscar de Oro en 2016. En ella, se describían los vejámenes perpetrados por curas en Boston.

“No abusarás” es un documento inapelable que desenmascara el doble discurso del Vaticano respecto a uno de los temas más sensibles y escandalosos que rodean a la Iglesia Católica. Un doble discurso hoy encarnado por el papa Francisco.

Luego de la proyección del documental en Paraná, habrá un panel debate del que participarán Julián Maradeo, y del que formarán parte, además, Fabián Schunk, el exsacerdote José Dumoulin, José Riquelme, otro denunciante de Ilarraz, y la participación como moderadora de la profesora Aixa Boeykens.

Sobre Julián Maradeo

Julián Maradeo es periodista y escritor. Nació en General Madariaga, provincia de Buenos Aires, en 1981.

Es licenciado en Comunicación Social y Periodismo en Universidad Nacional de La Plata.

El primer diario que le abrió sus puertas fue El Mensajero de la Costa. Con la publicación de esas primeras notas cumplió lo que se había propuesto cuando tenía 9 años: ser periodista. La vocación le nació durante el mundial de Italia ’90. Se moría de ganas por viajar y ver jugar en vivo a Maradona.

Sus investigaciones, vinculadas a las estrategias de comunicación de los movimientos sociales, el integrismo católico, las cárceles bonaerenses y Jaime Perriaux, entre otros, fueron publicadas en Página/12, Tiempo Argentino, La Izquierda Diario y Revista Ajo.

Congnacio Damiani escribió la biografía no autorizada de Daniel Angelici, «El Tano» (Ediciones).

Desde 2011, forma parte de El Ágora, colectivo cultural que funciona en la Unidad 9 de La Plata.

Es autor, además, de «La derecha católica: de la contrarrevolución a Francisco» (De la Campana, 2015).

COMENTÁ LA NOTA