Ramírez avanza en erradicar el basural a cielo abierto

El municipio firmó convenios con la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE). El objetivo es avanzar progresivamente en la eliminación de uno de los principales focos de contaminación de esa ciudad del departamento Diamante, el basural a cielo abierto. Los detalles en esta nota. 

La Licenciada Virginia Miganne y su par, Diego Sánchez Arnau, ambos integrantes de los equipos técnicos de CEAMSE visitaron General Ramírez. Junto a ellos el presidente municipal, Gustavo Vergara, rubricó el Convenio Marco de colaboración previamente firmado por el presidente de CEAMSE, Lic. Gustavo Coria. En el mismo acto, se firmó también un convenio específico por el cual esa institución brindará asesoramiento especializado para ejecutar el ordenamiento ambiental del basural a cielo abierto y la posterior puesta en marcha del programa de separación de residuos en origen.

Durante su estadía de tres días, los técnicos realizaron un reconocimiento del predio del basural acompañados por la secretaria de Relaciones con la Comunidad Flavia Pamberger, y recopilaron la información necesaria para establecer un plan de ordenamiento ambiental en el lugar. En la próxima visita, prevista para el mes de Julio, se procederá a desratizar y desinsectar el predio, y se comenzará a ejecutar los trabajos en el lugar. Cabe destacar que todas estas acciones – incluidas en el convenio – no tienen costo para el municipio, que solo debe cubrir los gastos de traslado y estadía de los técnicos en la ciudad.

La gestión municipal agradece la colaboración de la Dirección General de Relaciones con las Provincias y Municipios del GCBA, cuyas intervenciones han sido de suma importancia para la concreción de estos convenios.

Próximos pasos

El trabajo en el basural parte de la existencia de un pasivo ambiental, es decir, una acumulación de residuos producida durante mucho tiempo y que no fue remediada oportunamente, causando efectos negativos al ambiente.

Si bien la situación de Ramírez no es de las más graves, en la que los técnicos han intervenido, esta deuda ambiental es compleja para su recuperación, debido – entre otras cosas – a los elevados costos de las obras que se tienen que hacer en el futuro. Parte de la mismas ya comenzaron a realizarse con el traslado de neumáticos, que continuará desarrollándose en los próximos meses. En este sentido, se elaborará un Plan de Ordenamiento Ambiental y por consiguiente la Clausura del Sitio de Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos. Dentro de este proyecto se preparará la etapa de transición para seguir disponiendo en el predio actual del basural hasta que el nuevo módulo sea habilitado para la disposición final sanitaria adecuada.

En adelante se procederá al cercado perimetral y cierre del basural, para construir un “módulo impermeabilizado” donde una vez iniciada la separación en origen, se comenzarán a depositar los residuos previo al paso recientemente mencionado.

Luego, está prevista una tercera visita que incluirá actividades de sensibilización y capacitación específicas para personal municipal, así como otras abiertas a la comunidad educativa. (Con información de Prensa de la Municipalidad de General Ramírez)

COMENTÁ LA NOTA