La producción de biodiésel aumentó un 31,1% en el primer trimestre del año

El sector agroindustrial espera alcanzar un récord en 2017, a partir de una mayor cosecha de granos.

La producción de biocombustibles registró un fuerte aumento en el primer trimestre del año, según informó el Ministerio de Energía y Minería de la Nación. El sector agroindustrial espera alcanzar un récord este año, a partir de una mayor cosecha de granos. Al mismo tiempo, aguardan una resolución favorable para poder seguir exportando biodiésel a Estados Unidos – principal comprador externo de  la Argentina- transacciones que se encuentran paralizadas hasta tanto se resuelvan las acusaciones de dumping que hiciera la industria del país del norte.

En el período enero-marzo, la elaboración de biodiesel (de soja) aumentó un 31,1% con respecto a los tres primeros meses del año anterior, hasta un nivel de 524.456 toneladas,

En tanto, el bioetanol (de maíz o caña de azúcar),  marcó un incremento interanual de 25,6% en el primer trimestre de 2017 , alcanzando una producción total de 247.148 metros cúbicos.

Cabe señala que en enero-marzo las exportaciones de biodiésel a EE.UU. y otros destinos cayeron sólo 2,5% en volumen, con respecto a los envíos del mismo lapso de 2016, y en valores, el ingreso aumentó 26,6%, llegando hasta 146,7 millones de dólares. Para las cámaras sectoriales, el repunte del consumo por una mayor actividad económica en Argentina, actuará como contrapeso del cierre del mercado estadounidense. Es que las partidas destinadas al mercado interno en el período enero-marzo los llegan a proyectar positivamente en ese sentido,

Por caso, las ventas de biodiésel aumentaron un 44,7% respecto del mismo período de 2016. Ya el año pasado, se registró un crecimiento de casi 47% debido, fundamentalmente, a la obligación de llevar el corte del gasoil al 10%.

En la actualidad, las empresas productoras están alentando una suba del corte de biodiésel del 12%, tal como rige para el bioetanol, pedido que es analizado en los ministerios de Energía y Minería, de Agroindustria, de Producción y de Transporte, en búsqueda de consensos que eleven aún en mayores magnitudes los porcentajes de mezcla con combustibles fósiles.

También los fabricantes de bioetanol esperan elevar sus ventas teniendo en cuenta la evolución reciente: durante enero-marzo se colocó un volumen 23,6% mayor que en el primer trimestre de 2016.

Las refinerías de hidrocarburos y los fabricantes de automotores, se muestran algo reticentes al aumento. Por eso, el uso de biocombustibles en las flotas de transporte público en ciudades de alta densidad del interior del país, significaría un impulso en ese sentido . También lo sería la inminente reapertura del mercado europeo a las exportaciones argentinas, que se produciría a partir de fines de julio o comienzos de agosto.

Vale recordar que los envíos a países de la Unión Europea (UE) quedaron suspendidos mientras se realizaban las investigaciones por presunto dumping de los productos argentinos, algo que finalmente fue desestimado por la Organización Mundial del Comercio (OMC). A fines de marzo el organismo multilateral dejó establecido que fue “inadecuada” la consideración inicial, en 2013, referida a un supuesto nivel de ganancia excesivo de las empresas argentinas, y por lo tanto desestimó el arancel aplicado durante casi cuatro años, medida que en la Argentina se juzgó como proteccionista.

COMENTÁ LA NOTA